PRESENTARON EL PROGRAMA “SAN PEDRO QUE BIEN SE TE VE”

En el Salón de Fiestas de San Pedro se produjo el lanzamiento del programa municipal “San Pedro que Bien se te Ve” en coordinación con la Fundación mendocina “Veo Veo”.

Ante una nutrida concurrencia, estuvo el Intendente Sergio Oscar Soria junto a miembros de su gabinete, la legisladora departamental María Romero y los doctores Pablo Calvar (Director de Salud municipal) y Fabián Montes (Veo Veo) con quienes dialogamos.
san-pedro-veo-veo-2-e
¿Esto tiene que ver con la salud visual?

P.C.- Efectivamente. En el lanzamiento de esta campaña hemos trabajado conjuntamente con el Dr. Montes que es un prestigioso médico oftalmólogo de la provincia de Mendoza. Con esto tratamos de hacer, desde la Dirección de Salud, una campaña para los próximos cuatro años y que comenzará los días jueves y viernes próximos en las escuelas primarias, secundarias y jardín de infantes del pueblo de San Pedro. Los días sábado y domingo subsiguientes van a ser evaluados los pacientes adultos y el Dr. Les va a explicar cuál será el trabajo que se les va a hacer. Lo importante es resaltar que esto que se inicia este año, va a tener continuidad durante los cuatro años de gestión del Intendente Sergio Soria.

¿Qué es la Fundación” Veo Veo”?

F.M.- Esta Fundación nace en el año 2.006 y es una institución que trabaja oftalmológicamente en la mayoría de las zonas de la República Argentina a donde podemos llegar. El nacimiento de esto surge porque hay muchísimos lugares alejados de los grandes centros y es una actividad carente en recursos humanos ya que hay zonas con muy pocos oculistas. Cuando nacemos y empezamos a trabajar, elegimos pueblos alejados al kilómetro 0 y no es casualidad que hoy estemos en San Pedro, ya que estuvimos hablando con el Intendente Soria sobre la necesidad de oftalmología que hay en la zona. Con el Dr. Pablo Calvar analizamos e hicimos juntos el proyecto para poder llegar a una atención que le sirva a la comunidad. Por ello decimos que este es un plan muy ambicioso que ustedes van a poder vivir y palpar y lo van a poder también evaluar en el tiempo. Este es el gran desafío de lo que viene siendo salud en San Pedro y un mayor desafío de la Fundación” Veo Veo”. Esto consta fundamentalmente de 3 etapas. Una primera etapa es absolutamente preventiva y por ello vamos a hacer un barrido general del 100% de los alumnos de la zona de San Pedro, siendo aproximadamente entre 1.000 y 1.200 chicos y en el transcurso de este mes vamos a tratar de llegar a la totalidad de ellos.

Con un gran esfuerzo de la Municipalidad, del Intendente y del área Salud, en conjunto con la Fundación, va a haber una atención primaria a esos chicos para determinar si tienen algún problema. Luego viene una segunda etapa que es la de encontrar el chico problema. Luego se le entregará gratuitamente a cada chico el anteojo que sea necesario. En una tercera etapa vamos a encontrar de un 0,3 a un 7% de patologías que no van a ser refractivas, sino que pueden ser estrabismo, presión ocular, catarata traumática o catarata congénita y, en los chicos, la Fundación se compromete a operar gratuitamente a los chicos cuando sea necesario, a través de un convenio que estamos haciendo con clínicas privadas del lugar. Como bien les decía, este programa es muy ambicioso desde el punto de vista preventivo y que trabajamos muchísimo con los chicos y nos ha pedido el Intendente llegar también a los distintos barrios. Por ello vamos a hacer un esfuerzo durante cuatro fines de semana seguidos atendiendo sábados y domingos, para ver y detectar la problemática que tenemos en el lugar.

Luego se procedió al lanzamiento formal del programa ante el unánime aplauso de los vecinos presentes en la ocasión, que ven con muy buenos ojos esta iniciativa del Municipio y de la Fundación “Veo Veo”.
san-pedro-veo-veo-e
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register