PRECISAS DEFINICIONES DEL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA PROVINCIA

En ocasión de hacerse presente en nuestra ciudad para la entrega de maquinaria al Consorcio de Regantes, el Ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, mantuvo contacto con los medios de prensa locales. Estaba acompañado en la oportunidad por el Dr. Oscar González.

Ante una consulta, el Ministro dijo que “hay un tema muy importante que es ordenamiento territorial o el tema de los bosques nativos. Es una materia que tenemos en agenda y no es de fácil resolución, lo hemos hablado cuando estuvimos en la Sociedad Rural y todos los legisladores del arco de Noroeste se han comprometido a trabajar de manera integral. La verdad que es difícil integrar intereses que parece que se contraponen como lo pueden ser la producción y el ambiente, que deben ir en el mismo sentido. Nosotros decimos que hay que producir conservando el ambiente, y conservando el ambiente se puede producir bien y, en definitiva, no son cosas que sean contradictorias. Ese es un tema que nosotros queremos resolver para avanzar en el 2.017 generando la posibilidad para muchos productores ganaderos que hoy tienen dificultades. La ganadería tiene un norte y un futuro promisorio en nuestro país y en la provincia y, como lo dijo el gobernador, queremos hacer de nuevo una fábrica de terneros, porque Córdoba importa más de 1.000.000 de terneros de otras provincias argentinas, cuando nosotros podríamos estar generando gran parte de nuestros terneros que después invernamos en nuestra zona.

Resolviendo este tema vamos a poder destrabar una situación que tiene a los productores en una circunstancia que no les permite poder producir. Por otra parte, queremos el año que viene seguir apostando a los productores que quieran producir. Insisto en que nosotros somos productores de alimentos para 400 millones y somos sólo 40 millones y esta zona ha dado muestras de saber producir. Hay que ayudarlos, sobre todo a los productores pequeños, asociándolos y ayudando financieramente, capacitarlos, formarlos y darles las herramientas para que lo produzcan lo puedan comercializar de la mejor manera posible. No solamente hay que ayudar al productor a que produzca, sino que hay que comercializar y vender bien lo que se produce, y allí el estado tiene que intervenir. Debemos trabajar todos juntos y los resultados llegarán mucho más rápido”.

Luego se le preguntó a Busso si se puede cobrar impuestos a los productores, como pretenden en Los Cerrillos y manifestó que “generalmente es dificultoso porque los Municipios pueden cobrar tasas pero no impuestos. Hay algunos antecedentes de guías cerealeras por ejemplo. En la Municipalidad de Oliva hay una especie de guía cerealera por la que cobra a los acopios y a la comercialización de cereal para tratar de tener en condiciones los caminos vecinales. Si esTasa los Municipios tienen competencia y hay que ver qué grado de fundamentación tienen, pero para cualquier aplicación tiene que haber consenso”.

Oscar González agregó que ha conversado con el Intendente y está pensando en poner una guía para los camiones, pero no es un tema que esté decidido y lo está estudiando.

El Ministro Sergio Busso dijo después que “hay dos temas que a nosotros nos interesan en el Ministerio. Uno es la infraestructura rural y a nosotros nos ha pegado muy fuerte el tema inundaciones, con lo cual prácticamente la mitad de la provincia está en emergencia. Me parece que la infraestructura es una materia que, desde la provincia hay que abordar y trabajar muy fuerte generando políticas integrales en materia de manejo de los recursos. Si no sabemos preservar nuestros recursos naturales (agua y suelo) es muy difícil que podamos producir. El otro gran eje que nosotros tenemos en el Ministerio es el agregado de valor porque somos productores primarios y sabemos producir bien, pero a esa producción primaria hay que transformarla y darle valor agregado para que ello genere trabajo. Si nosotros exportamos solamente lo primario, al trabajo lo ponen otros”.

Habló de la transformación del maíz en combustible manifestando que el maíz que se transforma es todo cordobés ya que hay 4 plantas de bio etanol en Córdoba.

El Dr. Oscar González agregó que “una herramienta clave para que la manufactura de la producción primaria pueda ocurrir en el departamento San Javier es tener el gas natural. Es muy difícil imaginar con energía cara la manufactura de alimentos porque usar energía cara come la rentabilidad de los productores”.

Agregó el legislador que durante el primer trimestre del año que viene se comenzara con la obra de gasoducto a San José, Los Cerrillos y San Vicente y el Gasoducto de la Costa ha arrancado desde la Ruta 148 y va a un ritmo de 300 metros diarios. Estas van a ser herramientas fundamentales para ponerle valor agregado a la producción primaria de nuestra zona.

En el final los funcionarios hablaron sobre la Ley de Bosques y el Ministro respondió a una consulta del ingeniero Jorge Gasser sobre la posibilidad de conseguir financiamiento para el revestimiento de los canales que utiliza el Consorcio de Regantes.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register