BAZÁN: “CUESTIONES PERSONALES Y DE CONCIENCIA ME IMPIDEN CONTINUAR EN EL CARGO”

A raíz de la resonante desvinculación del Dr. Oscar Gastón Bazán como Secretario Legal y de Coordinación Institucional del Municipio de nuestra ciudad, VDX dialogó con el reconocido letrado del foro local para conocer detalles sobre las causas que originaron tal decisión. Cordialmente el Dr. Bazán respondió a la requisitoria de nuestro cronista.

¿Cuál ha sido la causa de su desvinculación del Ejecutivo?

Como es de dominio público, me he desvinculado del Municipio en cuanto a mi función de Secretario, en virtud de haber presentado la renuncia el día 15 del corriente y que me ha sido aceptada el día 16. Los motivos o razones han sido variados y las atribuyo a cuestiones estrictamente personales y de conciencia que me impiden continuar en el cargo. No voy a especificar todas, pero básicamente entiendo que he cumplido un ciclo en el Ejecutivo Municipal y ahora he decidido ir a cubrir mi banca en el Concejo Deliberante, banca para la cual tengo mandato popular en virtud al resultado de las elecciones concretadas el 29 de marzo del año pasado en donde fui electo por el pueblo de Villa Dolores como miembro titular del Concejo.

¿Si se da su regreso al Concejo debería dejar su cargo el Dr. Julio Salama?

Sí. Según el orden de suplencias establecido por la Carta Orgánica y leyes complementarias, lamentablemente tiene que dejar su banca el Dr. Salama para yo poder asumir la que me corresponde originariamente por mandato popular.

¿Indefectiblemente el Concejo debe aceptar su regreso?

Es una cuestión que está absolutamente prevista en la Carta Orgánica porque el mandato de los legisladores locales es por cuatro años y ese título es otorgado por el pueblo a través de elecciones libres y democráticas, que confirma y ratifica la Junta Electoral Municipal quien, no solamente me ha proclamado en ese carácter, sino que además me ha dado un certificado que establece que soy concejal de Villa Dolores por el período 12/12/2015 al 12/12/2019.

¿Usted ya ha presentado la solicitud de reincorporación al órgano legislativo?

Inmediatamente a mi renuncia, presenté el escrito pertinente a la presidencia del Concejo pidiendo que se arbitren las medidas necesarias para reasumir mi banca, en la cual estoy en uso de licencia para cumplir funciones en el Ejecutivo.

¿Tuvo algo que ver en su renuncia la Carta Documento enviada por la Intendente a Juan Pereyra?

Fue un contrapunto que existió respecto a la conveniencia jurídica y política de enviar una Carta Documento al ex Intendente y actual Diputado Juan Pereyra. Yo consideraba y sigo considerando que eso era incorrecto, tanto desde el punto de vista jurídico como político, pero ha habido otras razones que me han llevado a entender y comprender que debía hacer un paso al costado porque mi función o cargo ya había agotado lo que podía hacer, y así lo hice.

¿Gloria le pidió asesoramiento en oportunidad de enviar esa Carta Documento?

Estuvimos conversando respecto a ese asunto y yo le dí opinión clara y contundente respecto a la inconveniencia e innecesariedad de enviarla. Yo tenía solo la función de asesorar y quien decide es otra persona.

¿Pero ha pasado bastante tiempo de eso?

Han pasado alrededor de 20 o 30 días, pero ese contrapunto de orden funcional fue uno de los motivos que me llevaron a analizar y sopesar cuál era mi función dentro de la estructura del Departamento Ejecutivo y me convencieron que debía hacer un paso al costado porque había cumplido un ciclo.

¿Un ciclo que es bastante largo?

Yo me incorporé al Municipio como Asesor Letrado formal en julio de 1.995 y estuve hasta 1.999. Incluso, luego de que Juan Pereyra dejó la Intendencia en el 97 para asumir como Senador provincial. Posteriormente fui convocado en 2.009 para cumplir la función de Asesor General del Departamento Ejecutivo durante el tercer y cuarto mandato de Juan. En esta gestión de Gloria, a partir del 12 de diciembre del año pasado, asumí como Secretario Legal y de Coordinación Institucional, a pesar de ser concejal electo. Por lo tanto pedí licencia en el Concejo, donde voy a reasumir ahora.

¿De concretarse su regreso al Concejo, su tarea va a ser de oposición al Ejecutivo?

Para nada. Absolutamente todo lo contrario. Mi función va a ser la de legislar y ejercer las funciones que tiene el Concejo Deliberante en beneficio de la comunidad dolorense que es la depositaria del poder y beneficiaria de la función pública. Mi tarea va a ser trabajar y jerarquizar un órgano tan importante como lo es el Concejo. No voy a hacer oposición a nadie.

¿En función a sus manifestaciones podemos inferir que no está de acuerdo con la forma de gobierno de Gloria Pereyra?

No puedo decir eso porque estaba formando parte del Departamento Ejecutivo y voy a seguir formando parte del gobierno de la ciudad de Villa Dolores en el Concejo Deliberante. Creo que tenemos una ciudad ordenada, organizada y la administración municipal está saneada y creo que se han hecho las cosas bien hacia afuera. Cono lo que no estoy de acuerdo, y lo he dicho públicamente, es con algunos manejos internos y algunos actos o conductas que no me han gustado, que desapruebo totalmente y que tienen que ver con algunos malos tratos funcionales, algunos actos de soberbia y algunas ingratitudes que he visto y observado.

¿Tanto Gloria, como Juan y usted siguen perteneciendo al mismo espacio político?

Yo soy un libre pensador y un técnico en Derecho. Mi formación profesional y jurídica me permite tener absoluta independencia en eso. Sinceramente no sé si actualmente pertenezco a algún espacio o no. Si soy leal y voy a ser coherente con la defensa de la gestión de un proyecto de transformación en la ciudad, que comenzó y ejecutó Juan Manuel Enrique Pereyra y que, teóricamente, el espacio de la Concertación Forja debía continuar. Creo que se ha hecho bien en lo externo hasta el momento, pero no estoy de acuerdo con algunas conductas que me han llevado a entender que debía hacer un paso al costado. No tengo dependencia ideológica ni política de nadie. Ha habido algunos actos internos que no estoy dispuesto a soportar y por ello he hecho un paso al costado y ello no significa que estoy en contra de nadie ni de nada.

¿Hay algunos obsecuentes dentro del Ejecutivo?

Hay algunas personas que actúan desde las sombras sin dar la cara y que, no sé por qué motivo no tienen una mirada parecida a la de uno. No sé si llamarlos obsecuentes, cortesanos o ponerle algún otro título, pero sí he manifestado que la obsecuencia hace mucho mal a la gestión pública. A veces falta autocrítica y se convalidan situaciones que habría que cortarlas de cuajo para tener una mejor gestión.

¿Qué opinión le merece la asesoría del Dr. Carlos María Pereyra a la Intendente?

No puedo opinar al respecto porque no he tenido contacto directo con esa asesoría. A mi Carlos María me merece el mayor de los respetos y no tengo ningún problema con él.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register