VILLA DOLORES CON TIMÓN ROTO (editorial)

Veo que la gestión municipal de la ciudad se mueve por estos días en aguas turbulentas, con renuncias en el gabinete y rumores constantes. Es quizás el caso de complicaciones más relevante entre los intendentes que ha habido por estos lados.

El cuadro lo completa el cruce de denuncias y acusaciones con el anterior mandatario, o casualidad del mismo partido y su propio padre. Gloria está gobernando en medio de crujidos en su ya astillado gabinete. En menos de un año ha sufrido renuncias de funcionarios y re acomodamientos de otros. Gloria intenta enderezar el timón, con un gabinete en el que buscan convivir sectores de poca experiencia política con nombres que ya tienen algún recorrido. La tormenta más grande vino el pasado 15 de Noviembre con la renuncia del asesor general de gobierno, Gastón Bazán, quien desnudó un profundo desencuentro interno y nuevamente una andanada de nuevos rumores de más abdicaciones como la del secretario de hacienda y la dirección de acción social, si bien no se han concretado todavía, el hecho es un secreto a gritos en los pasillos del centro cívico.
En el entorno más íntimo de la intendente admiten tensiones por espacios de poder y por una pulseada de ver a quien escucha más esta señora a la hora de necesitar asesoramiento político. Aunque el primer asesoramiento político debería haber venido de parte del anterior intendente, quien fue el que encabezó la campaña electoral para que Gloria Pereyra fuese elegida jefa comunal. También esta actitud está rodeada de rumores que por una parte aducen que no han sido convocados y que se ha prescindido del asesoramiento y por otra parte aducen que la figura del ahora diputado ya no es necesaria para que la gestión tome vuelo propio.

Cada uno sacará sus conclusiones, lo cierto es que el fuego cruzado todavía no parece que se va a detener en el corto tiempo, desde la casa del pueblo reavivaron las brasas al enviarle una carta documento al anterior mandatario y este en una rueda de prensa le devolvió el golpe echándole la culpa de la falta de control de una polémica obra a la actual intendente ya que en ese entonces era jefa de gabinete. También el ex funcionario defensor del kirchnerismo a ultranza envió por los medios un mensaje a la casa del pueblo diciendo que esta gestión pertenece al partido de la concertación forja y salirse de ese espacio seria una falta de respeto al pueblo, se habrá olvidado capaz qué la gestión que él mismo encabezara era del radicalismo y antes de llegar a los dos años ya había abandonado esas filas de Irigoyen y había creado su propia fuerza. Todo en política es así hoy por hoy, habría de hacerse de un serio compromiso interno y entender que cada uno es esclavo de sus propias declaraciones.

A esta gestión según mi propia visión le está faltando un verdadero líder. El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto afortunadamente a la opinión y participación de cada vez más gente, donde las organizaciones como el municipio se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más eficientes, lo que ha generado que las personas que las conforman deban ser cada vez más eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización y de los vecinos.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito orientando y guiando a sus vecinos a una mejor ciudad. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que se quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir llegar a buen puerto. En esta gestión se nota claramente la falta de liderazgo político. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves principales para ser un administrador eficaz

Aquí debo destacar por ejemplo al anterior intendente que tenía esa esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

Un líder no es alguien caído del cielo sino mejor es alguien de pie, alguien que mira de frente su realidad y trata de responder a ella, con todo lo que es, tiene y consigue en un permanente ejercicio de interrelación con el entorno. El líder, de entrada, no es un ser perfecto, sino que es un ser que lucha por ser cada día mejor, equivocándose y corrigiéndose. Es alguien que siempre está en camino como sujeto en permanente construcción. Es a mi modo de ver lo que pasa en las esferas del centro cívico dolorense. Es importante la capacidad del jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, un control y procedimiento eficaz, puede tener ideas claras, pero a veces no logran sobrevivir por la falta de un líder apropiado. En otros tiempos quizás, donde con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y con descontrol, han sobrevivido debido a la presencia de un buen y dinámico liderazgo. (HORACIO SOSA PARA VDX)
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register