ROBERTO CLAVERO: “DEBEMOS PROCURAR ELIMINAR LOS DÉFICITS EN LOS DISTINTOS SERVICIOS”

El pasado sábado tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Cooperativa CEMDO, y ese mismo día en horas de la noche se realizó la distribución de cargos en el seno del Consejo de Administración eligiéndose como nuevo Presidente de la institución al Sr. Hugo Roberto Clavero, con quien dialogó VDX en el curso de la jornada de hoy.

¿Es usted el nuevo presidente después de una Asamblea límpida y transparente?

Efectivamente. Se debatieron los distintos temas del orden del día de acuerdo a lo que marcan el Estatuto y el Reglamento, y la misma se desarrolló con total normalidad. A la distribución de cargos la hicimos con rapidez porque se habían renovado dos tercios del Consejo de Administración y no quedaban personas que pudieran firmar cheques y tener la responsabilidad de la conducción de la Cooperativa a partir del día lunes.

¿Hay muchas cosas a mejorar en la institución?

Sí. Hay muchos servicios que dan déficit. Antes la vedete de los déficits era el Multimedio, pero en el último ejercicio contable da más pérdidas la Planta de Adoquines y Hormigón elaborado, e Internet da una pérdida de más de 1,5 millones de pesos y Enfermería mantiene el resultado negativo de todos los años. Si sumamos todos, nos encontramos con casi 10 millones de pesos, lo que representa un déficit muy importante y hay un informe que ha elaborado la Comisión Fiscalizadora saliente que dice que, de no tomarse ciertas medidas, la Cooperativa corre serios riesgos de mantenimiento. Eso me llama la atención porque ellos han sido parte integrante del Consejo de Administración y no han tomado ningún tipo de medidas para reducir estas pérdidas o subsanar los inconvenientes que presentan estos servicios. No es una tarea fácil revertir esta situación, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo y vamos intentar solucionar estos problemas. Lo de la Planta Industrial se puede revertir con un trabajo mancomunado entre Municipios y Comunas y los vecinos, a través de la conformación de Entes Promotores para concretar pavimento o adoquinado.

¿Ha estado trabajando esta Planta con precios no competitivos respecto a otras empresas?

Sí. No sé cómo será la estructura de costos, pero los costos fijos y costos operativos se siguen produciendo y hay que mejorar el nivel de producción para disminuir las pérdidas, aunque se deba reducir el margen de ganancia.

¿Hay empleados del servicio de Multimedio que están ociosos?

Totalmente. El Multimedio en este momento, prácticamente no está cumpliendo ninguna función. No hay programas educativos, fundamentalmente en cooperativismo, que podrían ser difundidos a través del Multimedio, y este servicio podría cumplir otra función ue no cumple en este momento.

¿Se justifica que la CEMDO pague una cifra importante en publicidad a los medios de prensa, teniendo en cuenta que tiene el sector de Comunicación Institucional?

Lo que sucede en la actualidad es que los medios de la Cooperativa no son escuchados y se debe recurrir a los otros medios para brindar la información a los asociados. Hay que ver de qué forma la Cooperativa pueda tener programas de radio y televisión acordes a las necesidades de los asociados. Con eso se puede empezar a revertir esta situación, porque es muy difícil salir a vender publicidad para un medio que, prácticamente, no lo escucha nadie. El
comerciante o empresario publicita en los medios que más se escuchan y que más llegan a la gente.

¿La Cooperativa paga a los medios como para acallar posibles voces críticas?

No sé si será ese el criterio adoptado anteriormente por el Consejo. En nuestro caso no va a ser así y entendemos que no hay que tenerle miedo a la crítica y debemos tratarla constructivamente.

¿El precio que paga el asociado por la energía eléctrica es el justo?

No sé si es el justo porque acá hay una distorsión porque no es lo mismo que EPEC distribuya la energía en las grandes ciudades, a que lo haga a través de una cooperativa. La CEMDO tiene que llevar la energía a parajes donde existen pocos usuarios y eso encarece el servicio. No obstante, en una presentación que hizo el Ministro de Agua y Energía Fabián López, planteó la necesidad de elaborar un plan para que exista una tarifa plana en toda la provincia, lo que beneficiaría las cooperativas.

¿De qué vivirá Roberto Clavero, teniendo en cuenta que renunció al cargo en Comunas y Municipios y va a donar la retribución que le corresponde en la CEMDO?

Tengo mi sueldo en el Centro Empleados de Comercio y soy empleado de planta, por lo que me permite ello vivir dignamente. He tomado la decisión de donar mi retribución porque creo que con nuevas ideas se pueden revertir un montón de cosas y se puede hacer una cooperativa más eficiente y que esté más cerca del socio

.

¿Van a trabar en unidad con los cuatro consejeros que quedan de la ex Lista 2?

Por supuesto. Esperamos que aporten ideas, porque hasta el momento no han hecho nada. En su momento tuvieron la posibilidad de hacerse cargo de la institución y no lo hicieron porque no se encontraban capacitados. Si cera así debieron renunciar a cobrar la remuneración que los asociados les pagan para que no hagan nada.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register