MAS ALLÁ DEL DOGMA

Francisco llegó al pontificado con una iglesia sacudida por los escándalos financieros, dispuesto a establecer una apertura más allá del Dogma, lo que se advierte de su actual acción pastoral en todo el mundo. Esto genera rechazo en los sectores más ortodoxos que desde siempre, en el catolicismo, se han aferrado a la idea de que lo dogmático no evolucione a la par de la realidad. Tan es así que S.S., frontalmente, ha dicho que el mundo ha cambiado, y la iglesia no puede encerrarse en supuestas interpretaciones del Dogma.

Se ha animado a autorizar a sacerdotes a perdonar el aborto por tiempo indefinido, y no sólo en el año de la Misericordia. Así Francisco inició una verdadera revolución en la iglesia Católica. Insta a los jóvenes a que “hagan lío”, que encuentren el sentido de la vida, que busquen horizontes, que no se jubilen a los veinte años…

Con esa postura intelectual, Francisco no ha dejado ámbito sin intervenir con la agudeza que caracteriza a los que hablan de frente, sin seguir las sinuosidades de los senderos serranos.

Ahora ha incursionado en un sector difícil como es el periodismo, diciendo que no deben caer en la coprofilia, (placer de manipular, tocar u oler productos excrementicios) ni en la coprofagia, (acción de comer excrementos).

Por eso ha instado a los medios periodísticos a que actúen responsablemente, para informar con veracidad, sin caer en la tentación mercenaria de la difamación, de la injuria, de la desinformación y de la censura.

Los medios de información no pueden estar en manos de los que lucran con ella, sin tener la menor idea de lo que significa que el “mensaje” es formador de opinión, y que son los generadores de las buenas opiniones y también de las malas opiniones.

Dijo que hay cuatro tentaciones en los medios: calumnia, difamación, desinformación y la coprofilia.

Dijo que como todos somos pecadores, los medios también provocan daños, ya sea por ignorancia, por ansias de poder, por intereses económicos, olvidando las obligaciones que les impone la responsabilidad de haber adoptado la profesión de periodistas.

Los que más incursionan en la calumnia son los que dicen ser especialistas en el mundo de la política, en donde da lo mismo la verdad que la mentira. Y esto resulta trascendente cuando el pueblo cree todo lo que le dicen, ya que no se toma con beneficio de inventario o porque no interesa realmente saber la verdad, lo cual es más grave.

Por eso, queda claro que ese tipo de periodismo subsiste sólo en una sociedad que no se conmueve cuando prioriza el apoyo irrestricto a una ideología, a un partido, a una persona, renunciando a los principios y a los valores del ser humano.

Hoy el sensacionalismo resulta más atrayente, desde el punto de vista de las ganancias dinerarias que se obtienen a partir de la coprofilia, porque el hombre muchas veces goza con el informe amarillo, aunque sea de contenido falso, y por eso opta por incorporarlo, porque la verdad que esconde es menos atrayente.

Queda claro que algunos tienen tendencia a la coprofagia, y eso ocasiona graves daños a la misma gente. Así se ha expresado el Papa Francisco…
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register