EL CONCEJO APROBÓ EL PRESUPUESTO Y LA ORDENANZA TARIFARIA PARA EL 2.017

El Concejo Deliberante de Villa Dolores realizó su última sesión del año este lunes y trató las Ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria que regirán el año venidero.

En principio se esperó el tiempo necesario para la Audiencia Pública, y al no haber vecinos presentes, se pasó a considerar los puntos del Orden del Día.

La lectura y aprobación del acta de la sesión N° 32 se hará en la primera sesión del año que viene.

En cuanto a correspondencia recibida, ingresó una nota del Secretario de Gobierno solicitando que, al momento de tratamiento de la ordenanza de incremento salarial para 2.017, se agregue al artículo 2 al Auditor General y a los Coordinadores de área.

En cuanto al tratamiento del Presupuesto para el año que viene, en segunda lectura y en particular, fue miembro informante el edil Gastón Bazán quien mocionó una serie de modificaciones para darle mayor autonomía económica financiera al Concejo Deliberante. En ese sentido, propuso algunas modificaciones y añadiduras al texto enviado por el Departamento Ejecutivo y propuso incorporar el concepto de Dietas del Concejo Deliberante por $ 5.200.000 que se restan del Crédito Adicional para Refuerzo de Partidas. También se modifican los Gastos de Consumo del Concejo, los gastos de Consumo del Tribunal de Cuentas y los Gastos de Servicios, tanto del Concejo Deliberante como del Tribunal de Cuentas, todo detrayéndose de las partidas de Crédito Adicional para Refuerzo de las mismas.

El concejal Gragera ratificó lo expresado por Bazán expresando que “somos un órgano autónomo e independiente, por lo cual es necesario tener nuestra propia partida porque forma parte del crecimiento democrático que debe tener la Municipalidad”.

El Dr. Bazán agregó que los $ 8.212.470 de las erogaciones proyectadas para dietas del Concejo, representan en el Presupuesto General un 2,9% de dicho presupuesto.

El bloque de UPC realizó otras consideraciones y el concejal Zani coincidió con el Dr. Gragera y agregó que le hubiese gustado que el personal que tuvo a su cargo el cálculo del Presupuesto, (contador Medina) hubiese estado presente en la sesión.

Además, Zani propuso un cuarto intermedio para que estuviera presente el contador Medina, lo que fue denegado y se pasó a votación siendo aprobado el Presupuesto para el año 2.017 contemplando una suma de $ 274.500.000.

Inmediatamente se pasó a tratar la Ordenanza Tarifaria 2.017 en segunda lectura y en particular diciendo Ribeiro que “se mantiene en general un aumento de un 30% en los tributos y solamente en lo que hace a las sanciones por multas de tránsito previstas por la ordenanza se han incrementado en casi un 100%, que va de la mano de la política que lleva el D.E. de una fuerte campaña para prevenir accidentes de tránsito” y solicitó la incorporación en lo que se refiere a la sobre tasa por baldíos, que está podrá reducirse hasta un 50% cuando el inmueble baldío se ubique en las zonas 1 y 2 y sea cedido al Departamento Ejecutivo para uso en estacionamiento medido, quedando facultado el DEM a reglamentar esto.

La primera minoría estuvo de acuerdo con las modificaciones planteadas y la segunda minoría propuso bajar el impuesto a los espectáculos de box y de agrupaciones tradicionalistas locales al 10%, eximir en temporada baja a las confiterías por el uso del espacio público y alguna modificación al régimen de pequeños contribuyentes de la Tasa de Comercio e Industria.

Con las modificaciones propuestas, el proyecto de Tarifaria fue aprobado por unanimidad.

Se trató también el nuevo incremento salarial otorgado a los municipales, lo que también tuvo aprobación unánime.

También se aprobó que continúe la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus. En este sentido las minorías expresaron su disconformidad con la forma de construcción ya que argumentaron que debería ser por licitación y no por adjudicación directa. Por lo expuesto, los 5 miembros de la mayoría votaron a favor, tres de las minoría lo hicieron en contra y uno se abstuvo (Olmedo).

Luego se pasó a un breve cuarto intermedio y se trataron sobre tablas dos nuevos proyectos.

Uno de ellos , enviado por el DEM, reconoció a las autoridades de la nueva Comisión Municipal de Box que está integrada por Jorge Sappia Obregón como presidente, Horacio Ammann como vicepresidente, Víctor Barroso como secretario y como vocales los señores Rolando Roveres, Enrique Bruno, Andrés Torres, Dalmiro Gerardo Garro y Mario Machuca (miembro honorario).

El último proyecto tratado sobre tablas establece que los concejales cobrarán en el futuro el 75% de lo que perciben los Secretarios del Ejecutivo Municipal.
consejo-2-copy

consejo-copy
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register