HÉCTOR ROSARIO AMARANTO, CUANDO EL TALENTO ARTÍSTICO SE FUSIONA CON EL VALOR HUMANO.

Recorriendo Traslasierra hay una localidad muy pintoresca en el faldeo de las sierras sobre la ruta 14 entre Mina Clavero y Villa Dolores. Se trata de Villa De Las Rosas, allí el complejo madreselva, que cuenta en su predio cabañas, piletas, laguna artificial para la pesca de truchas, casa de té y el famosísimo y renombrado internacionalmente comedor rancho serrano, también cuenta con una invalorable presencia permanente año tras año en cada verano. Esta presencia no es nada más ni nada menos que Héctor Rosario Amaranto, un artista que despliega el arte de un hombre que canta y vive con profundidad y autenticidad su tierra y su paisaje. Amaranto que viene de familia musical, es quien le da protagonismo folklórico a cada sobremesa del rancho serrano todos los días. Héctor dice que “con mi música yo cada día fabrico un sueño en este lugar hermoso que tiene Carlos Pereyra y me ha dado la posibilidad de integrar el talento artístico con las costumbres serranas e integrar a las familias que en este espacio se abren constantemente a mi música”. Este gran artista llegado del norte pero con sentimientos claros de pertenencia transerrana, logra hacer sus propias letras en un cuarto de la piedra Pintada donde la creatividad surge entre el canto de los pájaros y es allí donde brotan los sonidos que Rosario le da vida. “le digo a los jóvenes que defiendan sus raíces, que aprendan a tocar instrumentos populares, que hagan el folklore vivo y consoliden sus deseos de aprender música hasta que la perfección se vaya fortaleciendo con cada ensayo”

Héctor Amaranto, fácilmente podría también dedicarse a la enseñanza de la música folklórica y sin lugar a dudas sus alumnos no tan solamente accederán a un caudal virtuoso de aprendizaje musical, sino que también se contagiarán de las cualidades del profesor como es la educación, la humildad, el carisma y la responsabilidad que este compositor demuestra como cátedra bíblica.

El cantor de rancho serrano nunca olvida sus orígenes ni su tributo a su familia de cantores y a sus padres con quienes sabe contar de mesa en mesa, anécdotas y escenarios recorridos donde ofrecían su calidad sonora para continuar defendiendo las tradiciones criollas y distinguir desde lo más profundo el significado de la amistad y la pasión por el folklore. «Es impresionante lo que uno siente y la verdad que para mí es un orgullo y un honor llevar el nombre y ser parte de esta gran familia Amaranto». Dice con los ojos embebidos en lágrimas. Héctor ha llevado su música con gran éxito a toda Latinoamérica y algunos países de Europa, pero ha elegido Traslasierra para asentarse y en Las rosas ya es

referente del medio musical local, aunque ya grabó su nuevo disco, todavía suenan los acordes de su anterior material HILANDO SUEÑOS, donde con un tema de su propia autoría le hace un homenaje a los tejenderos de Traslasierra a quien el músico define con mucho sentimiento como “manos que dejan huellas¨. Y agrega ¨ hemos tenido la inmensa fortuna de poder conocer a los ¨viejitos¨, los tejenderos que entre muchos otros conforman ese otro país que amamos profundamente. Este es un homenaje a los artesanos, músicos, artistas y todos aquellos que trabajando con amor, construyen ese país que resiste en silencio.¨

Al referirse a ese material discográfico, Héctor dice: ¨ojala sirva como testimonio del amor por nuestra tierra y exprese a través de sus versos, todo nuestro sentir, estas hebritas de lana que contienen el humito de los braseros, el balido de las ovejas, un rayito de sol de Traslasierra y el humilde andar de quienes las hilaron.¨ A Héctor Amaranto le encanta conversar e interactuar todos los mediodías en el maravilloso rancho serrano a media cuadra de la terminal de Las Rosas sobre ruta 14. HORACIO SOSA PARA VDX.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register