BOMBEROS VOLUNTARIOS LOCALES CUMPLIERON TAREAS EN CHILE


Es por todos sabido que la hermana República de Chile ha sufrido devastadores incendios en los últimos tiempos. A raíz de ello Bomberos de nuestra provincia acudieron en ayuda a los hermanos trasandinos, entre ellos un grupo de Bomberos Voluntarios de Villa Dolores que, cumplida su tarea, regresaron a su lugar de origen. Por ello entrevistamos al jefe del cuerpo activo, Pablo Fuentes Romero, quien gentilmente se prestó a la requisitoria de nuestro cronista.
¿Regresaron de Chile luego de colaborar con colegas de ese país?
Así es. Estuvimos más precisamente en lo que es la Región Metropolitana y fuimos asignados al incendio de El Naranjo en proximidades de la localidad de Curacabí. Estuvimos durante toda nuestra permanencia combatiendo ese incendio.
¿Cuántos efectivos viajaron?
De la provincia más de sesenta y treinta de la Federación de Bomberos de Córdoba. De nuestra región fuimos 4 efectivos, siendo 3 de Villa Dolores y 1 de Salsacate. Tuvimos el orgullo de tener a la única mujer de nuestra provincia que participó, que es Gabriela Rodríguez y pertenece a nuestro cuartel de Villa Dolores.
¿Fue realmente activa la participación que ustedes tuvieron?
Así es. Estuvimos trabajando en el incendio desde el momento que llegamos y trabajando en forma conjunta con las brigadas del CONAF, que está a cargo de Parques Nacionales e incendios forestales.
¿Qué tiempo permanecieron en el vecino país?
Estuvimos nueve días. La comisión preveía 10 días pero terminamos antes porque el incendio fue totalmente extinguido el pasado día jueves.
¿Personal de nuestra provincia quedó en territorio chileno?
No de nuestra comisión y desconozco si habrá quedado algún bombero cordobés.
¿Cómo fueron tratados?
En forma excelente. Notamos el apoyo permanente de la comunidad y de las autoridades y también el agradecimiento de vecinos en la calle con bocinazos, banderas, etc.
¿En el lugar donde ustedes estuvieron, hubo pérdidas importantes?
Según lo que nos informaron se perdieron cinco viviendas y la sede social de un club de fútbol. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas entre los pobladores.
¿Al día de hoy continúan los incendios?
Tengo entendido que sí, pero se han aplacado la mayoría.
Pablo Fuentes agregó que “donde podemos colaborar lo hacemos, porque el sistema de Bomberos es un sistema solidario y semana atrás cuarteles vecinos han estado en La Pampa trabajando. A sido siempre activa la participación de nuestra Regional”.
¿Causó mucho daño el incendio en la zona del Vertedero Municipal?
Se quemó una zona de poda y residuos vegetales. Hicimos el trabajo de perímetro en la zona afectada y el siniestro fue extinguido. Desconocemos cuáles fueron las causas.
¿Cómo está funcionando el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Dolores?
Muy bien y a punto de comenzar un nuevo año en todo lo que es actividad y proyectos. En pocos días vamos a estar llamando a la convocatoria para nuevos aspirantes, porque realmente los necesitamos.
0 Comments