EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CONTAMINA EL AMBIENTE, ENFERMA Y MATA A LAS POBLACIONES HUMANAS DE LAS ZONAS RURALES”.

fumigacion vdx

La situación de las fumigaciones en todo tipo de producción agraria es sumamente peligrosa y va empeorando. Luego de múltiples estudios e investigaciones científicas y periodísticas, nos detendremos en las fumigaciones aéreas sobre los cultivos. Este tema no es ajeno a Traslasierra, ya que esta zona es agrícola y según vecinos de Los Cerrillos, San José y San Vicente, son casi permanentes los vuelos del avión “de la muerte” como les llaman ellos.

Analicemos algunos números. En 1990 se utilizaron 35 millones de litros/kilos de plaguicidas en la campaña agropecuaria; con el ingreso de la biotecnología transgénica en el año 1996 se aceleró su uso consumiéndose 98 millones de litros de plaguicidas. En el año 2000 fueron 145 millones de litros. El año pasado fueron 292 millones de litros y en el 2016 pasado se rociaron nuestros campos con más de 360 millones de litros de herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas y demás venenos.

En otras palabras, se está tirando anualmente sobre las tierras, y por consiguiente sobre las personas, alrededor de 120 piletas olímpicas de natación de veneno. Dicha cantidad, equivale -para que todos puedan dimensionar realmente la magnitud del problema- a unas sesenta mil pelopinchos. Esto afecta directamente a un territorio donde viven al menos 20 millones de personas.

Aún más alarmante es el hecho de que cada vez se necesitan más y más litros de plaguicidas para sostener la producción . El dato lo obtenemos si realizamos la siguiente comparación: en 15 años se expandió el área cultivada en un 50%, pero la cantidad de plaguicidas utilizados se incrementó en más de un 1000%.

Actualmente, para seguir avanzando en este modelo de monocultivo intensivo se desmontan dos hectáreas por segundo. Esto, naturalmente, trae aparejado deforestación, contaminación, impermeabilización de suelos y agotamiento de los mismos, inundaciones, pérdida de biodiversidad, aumento de la concentración de la tierra en pocas manos y desalojos forzados.

Son alrededor de 22.000 millones las hectáreas de nuestro país que, por medio de mecanismos de siembra directa y agricultura intensiva, se encuentran fumigadas entre 12 y 16 veces por año. Es decir que, hoy día, se incurre en un envenenamiento sistemático de alrededor de 12 millones de habitantes de nuestro país pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta y Entre Ríos.

Ya no hay dudas que la exposición masiva y creciente a pesticidas modificó el perfil de enfermedades de las poblaciones rurales argentinas y también que el cáncer es la primera causa de muerte entre ellos (y la peor manera de morir). Las investigaciones presentadas de la universidad Nacional De Córdoba y otros organismos del país, muestran estudios en distintas escalas, todos coincidentes. Desde pequeños pueblos hasta en poblaciones más amplias de nivel provincial (como en Chaco y en Córdoba) o de nivel nacional, en los que se comparan distintos niveles de exposición a glifosato y agrovenenos en general, y se encuentra afectada la salud reproductiva con aumentos de abortos espontáneos y malformaciones congénitas, problemas endocrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico o cognoscitivo y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas en relación directa a la exposición de agro tóxicos.

AVIÓN ASESINO

Podemos mencionar que el método de fumigación aérea se consolidó como método de aplicación de pesticidas, durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe aclarar que, en aquel entonces, no se utilizaba con fines estrictamente agrícolas, sino como arma química. Los objetivos a los que apuntaban estas aero aplicaciones a veces eran humanos y otras vegetales. El resultado fue la utilización actual de la fumigación aérea aplicada a la agricultura y, por consiguiente, contra la población mundial. FUENTE: Inta, infonovoa.
electron

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register