BAÑUELOS HACE UN BALANCE DE LA TEMPORADA ESTIVAL

En ocasión del acto llevado a cabo en San Pedro, llegó hasta esa localidad el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, contador Julio Bañuelos y, junto a medios colegas, aprovechamos para entrevistarlo.

¿Fue un gran éxito el pasado fin de semana en materia turística en la provincia?

Sin lugar a dudas. El fin de semana de carnal, desde hace años, es el mejor del verano y quizás del año, pero la verdad es que este año rompió todos los records. Como dicen algunos medios, tuvimos más del 100% de ocupación, porque hubo gente que vino sin reservas y tuvo que pasar alguna de las noches dentro de su automóvil, en cercanías de alguna estación de servicio o de una comisaria para estar seguros.

¿A qué se atribuye este éxito?

Quizás haya mucha gente que ya había salido y decidió despedir el verano en este fin de semana largo ya que muchos Municipios tenían organizados festejos de carnaval para ofrecer al turismo. Eso ha producido este efecto tan exitoso.

¿Hablando de la temporada en general en la provincia de Córdoba qué evaluación puede hacer?

Es una temporada que, en cantidad de turistas, se ha mostrado en recuperación. Después de la pérdida del año pasado de casi 8,5 puntos, hemos recuperado la mitad, lo que es bastante importante. Creemos que esto se ha producido en base a las acciones de promoción que hizo Córdoba a lo largo del año y al esfuerzo de nuestros empresarios que han acotado su margen de rentabilidad para ofrecer tarifas competitivas. De ninguna otra manera hubiéramos tenido la cantidad de gente que nos visitó, si no hubiera sido por eso. Hoy manda el bolsillo y nuestros empresarios han entendido eso y han sacrificado rentabilidad para que Córdoba una vez más lidere el verano de la Argentina.

¿Qué opina de la decisión del gobierno nacional de ir acotando los feriados puente y super largos?

Nosotros primero nos preocupamos porque los fines de semana puente en Córdoba significaban el 6% de la facturación anual, una cifra demasiado importante. Pero también es cierto que nosotros, desde Córdoba, hemos decidido esperar que termine el 2.017 para analizar el comportamiento y recién emitir una opinión. El gobierno nacional tomó esta medida, no solo pensando en el turismo, sino también en los distintos intereses como la educación, la industria o las grandes capitales que se veían vaciadas esos fines de semana.

¿Qué evaluación hace del destino Traslasierra?

Traslasierra supero un poco el promedio del resto de Córdoba con una recuperación y un gran trabajo y esfuerzo de los empresarios. Creo que tenemos que empezar a pensar en cómo mejorar esto de la rentabilidad y que tienen que ver con tantos factores económicos. Este año el boom fue Chile y creo que Traslasierra fue uno de los lugares que más sufrió eso, porque las provincias más cercanas al oeste fueron las que más optaron por el cruce a Chile. De todas maneras, estos son fenómenos circunstanciales y ciclos de la economía y creo que Córdoba ha demostrado que tiene “espalda” para soportar situaciones como éstas.

¿Se está pensando ya en Semana Santa?

Desde mediados de febrero ya empezamos a planificar marzo y abril desde la Agencia Córdoba Turismo. Tenemos Semana Santa, el Rally Mundial. El Desafío del Río Pinto, la Vuelta de

Traslasierra y una serie de eventos que todos los municipios preparan y que, nosotros desde el gobierno de Córdoba, apoyamos para generar siempre actividad turística.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register