INVESTIGAN ESPELUZNANTE CASO DE POSIBLE HOMICIDIO DE UN BEBÉ

Durante el pasado fin de semana se conoció la noticia que una jovencita de 16 años había ingresado al Hospital Regional y luego apareció el cadáver de un bebé a la vera del camino a Chancaní, en cercanías del paraje San Tiburcio. Para conocer detalles del caso entrevistamos al Sr. Fiscal de Instrucción de 2° Nominación, Dr. Sergio Cuello, quien gentilmente se prestó a la requisitoria del cronista de VDX.

El Fiscal expresó que “el día viernes por la noche el Hospital Regional recibe a una menor de 16 años que solicitaba asistencia médica en razón de que presentaba evidencias de haber tenido un parto o posiblemente un aborto. En razón de ello se inician las actuaciones por comunicación de las autoridades del Hospital y, en un primer momento, interviene el Juez Penal Juvenil, en razón de que hasta ese momento el único sospechado de algún delito era la menor de edad. Esta menor llegó al nosocomio acompañada por sus dos padres, quienes expresaban que no conocían la situación de embarazo y que solamente ella se había sentido mal y tenía hemorragias. El Juez Penal Juvenil, en las primeras averiguaciones, se encuentra con que había algo que faltaba que era un niño o un feto. El mismo realiza actos urgentes como allanamiento en el domicilio de la familia que da resultado negativo y realiza otro tipo de actuaciones como el secuestro del automotor en el que viajaron estas tres personas. Posteriormente, el día sábado en horas de la tarde, se recibe un llamado al 101, por el que una pareja de gente de la zona rural del departamento Pocho da cuenta que habían encontrado un niño, quizás recién nacido, sin vida. Esta última información que es comunicada a la Fiscalía se une a la que ya venía trabajando el Juez, y es el mismo Juez Penal Juvenil que llega al lugar del hecho, constata la existencia de este bebé, realiza todas las actuaciones Policía Científica y, a partir de ese momento, nos pasa el sumario a la Fiscalía de Instrucción. Esto fue el sábado casi a la noche. Inmediatamente recibido el sumario la Fiscalía ordena la detención de los padres de la menor, supuestamente abuelos del bebé y ordenamos la autopsia del niño, que tiene cierto grado de complicación porque el cuerpito no estaba preservado en su totalidad y faltaban partes del mismo (algunos órganos) como producto de la fauna autóctona. La prueba normal que se hace para este tipo de casos, para saber si el niño nació con vida, es la docimasia pulmonar que consiste básicamente en sumergir el órgano en un recipiente, y si tiene aire y flota es porque ha vivido. Por ello los forenses hicieron una docimasia gástrica que dio positiva, lo que confirma que el niño nació con vida. Esos son los elementos básicos que tenemos hasta hoy y las dos personas están detenidas acusadas del delito de homicidio agravado por el vínculo y la menor está a disposición del Juzgado Penal Juvenil, que sigue interviniendo para resguardar a la menor que sigue internada. De confirmarse la acusación y comprobarse el delito, a los autores les cabría la máxima pena del Código Penal, que es prisión perpetua”.

El Fiscal nos informó que una de las personas detenidas ha designado como abogados defensores a los Dres. Cortés y Miguel Ferreyra.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register