FESTEJO OFICIAL POR LOS 164 AÑOS DE LA CIUDAD

En el Auditorio Municipal tuvo lugar el acto oficial que sirvió para conmemorar el 164° aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Presidió el mismo la Intendente Gloria Pereyra acompañada de miembros de su gabinete, el diputado nacional Juan Manuel Enrique Pereyra, representantes de distintos sectores oficiales y fuerzas vivas del medio, además de abanderados y escoltas de varios establecimientos educacionales.

Previamente se habían izado las banderas en Plaza Mitre y se concretó en la Basílica menor el solemne Tedeum.

Luego de cantarse el Himno Nacional y de leerse los decretos de adhesión a la fecha, dirigió la palabra la profesora Marta Romero de Sotile, quien hizo una breve reseña de lo que fue la fundación de la ciudad diciendo que “hace 164 años, en plena época de organización nacional y a escasos días de que los argentinos nos diéramos la Carta Magna, un decreto fundacional dio por iniciado un proceso poblacional en el hoy Villa Dolores.
El gobernador de Córdoba, Dr. Alejo Carmen Guzmán, fiel a la consigna de que gobernar es poblar, decide llevar a cabo una tarea fundacional de villas para poder regular, organizar y poblar el vasto y productivo territorio del interior provincial. Su espíritu democrático y progresista lo lleva a comunicarse con el Juez de Alzada del departamento San Javier, Don Ignacio Castellano, quien demostró que esta zona tenía una actividad económica considerable en la producción de trigo, maíz y ganado, y lo presenta como un polo de desarrollo de Traslasierra. Ante el análisis presentado, el gobernador decide emitir el decreto del 21 de abril de 1.853 que en su artículo 1° acuerda: Fundase en el partido del Río de los Sauces, departamento San Javier, en donde se halla situada la capilla de San Pedro, una villa que se denominará Villa de San Pedro, o sea en la margen norte del Río de los Sauces. Hubo diversidad de criterios, intereses y conflictos para demarcar esta villa en el hoy San Pedro, lo que permitió que los vecinos de la banda sur propusieran otros lugares para llevar a cabo dicha fundación. Los vecinos de ambas bandas defendían su posición mediante cartas y gestiones personales ante el gobernador, pero el ofrecimiento de tierras y dinero realizado por Doña Justa Arias y otros vecinos importantes de la banda sur, deciden al gobernador Guzmán dictar otro decreto del 4 de enero de 1.854 que en su artículo 1° decreta: La Villa de San Pedro mandada a formar por decreto del 21 de abril pasado, se fundará en la banda del sud del Río de los Sauces, en el paraje denominado Paso del León, lo que significa claramente que es un decreto complementario, que se basa en el decreto del 21 de abril y solo cambia el lugar de asentamiento de la villa , con una idéntica intención fundacional. La Villa de Paso del León inaugura en 1.857 la capilla con la imagen traída desde la Rioja por el sacerdote Brizuela, de la Virgen de los Dolores, que le regala posteriormente su nombre a nuestra ciudad”.
ANIVERSARIO VILLA DLORES 2 VDX
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register