Qué hay que saber sobre el slime, una moda casera muy peligrosa

El slime es la nueva moda de «juguete casero». Es una masa o gelatina elástica o viscosa hecha en casa para que los chicos jueguen y se «desestresen». Según qué productos se utilicen, esta goma elástica o «moco» (como se conoce en otros países), tiene diferentes colores. El tutorial está en Youtube y se hizo viral en muchos colegios.

La moda viene de los Estados Unidos, donde un canal de chicos lo popularizó y hasta se vende en jugueterías. Sin embargo, el problema es la fabricación casera con bórax (borato de sodio), elemento utilizado para que tome la textura y la elasticidad necesarias.

Rebekha D’Stephano, una madre de Manchester, compartió hace poco en las redes sociales fotos de las manos quemadas de su hija, y escribió en Facebook para advertir a otros padres sobre la peligrosa tendencia: «Fui y compré a DeeJay (su hija) todos los ingredientes y la dejé hacerlo. Tres semanas después estamos averiguando por una cirugía plástica en sus manos con el departamento de quemaduras en el hospital».

«Comenzó con ampollas, luego su piel se peló y ahora está quemada por quemaduras químicas. No dejes que hagan esto. No hay advertencias en estos canales de YouTube en absoluto».

El bórax es un producto utilizado para la composición de jabones, detergentes, desinfectantes y pesticidas. Definitivamente, no es un ingrediente para niños que se llevan las manos a la boca, agarran comida o se tocan la piel. Otra variante es realizarlo con detergente de lavar ropa. Pero a diferencia de los juegos que se compran con certificación de calidad de organismos oficiales y son hipoalergénicos, los productos de limpieza no deben utilizarse para que los chicos jueguen.

El doctor Héctor Berzel, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor del SAME (Mat. 83577), explicó en diálogo con Infobae que el bórax puede producir reacciones alérgicas en la piel. Además, si es ingerido, puede generar daño renal o hepático, inclusive en bajas proporciones. Resaltó también que no es aconsejable tener un producto de esas características en una casa donde viven niños pequeños, porque pueden ingerir el producto puro.

«Los productos de limpieza son muy irritantes y pueden generar daño si se ingieren. No deben utilizarse para que los chicos los manipulen. Son productos que se fabricaron para otro fin». En su lugar, Berzel aconseja realizar manualidades con maicena, harinas y colorantes comestibles.

Las estadísticas de accidentes y/o intoxicaciones de niños se dan con mayor frecuencia en sus propios hogares. Hoy, internet es un campo fértil para que los chicos experimenten aventuras. Muchas de ellas parecen juegos inofensivos, pero un juego con sustancias que desconocemos puede ser muy peligroso. En Argentina todavía no hay casos registrados de quemaduras por slime, ni en el Hospital de Niños ni en el SAME.

Los juegos, internet, las modas, muchas veces traen aparejados distintas complicaciones. Hay que estar atentos, no descuidarse y dejarse estar porque se trata de una diversión «inventada» por los chicos. La salud de ellos también se pone en juego en estas situaciones.

En caso de que se ingieran estos productos hay que consultar en una guardia toxicológica. (FUENTE INFOBAE).

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register