La aparición de oferta privada le pone límite a la suba del dólar

DOLARES VDX

Con un mayor equilibrio entre oferta y demanda el dólar atenúa la suba este jueves, para ofrecerse a $17,43 para la venta en el promedio de precios de bancos del microcentro porteño, con un alza de tres centavos. En el inicio de la rueda había alcanzado los 17,51 pesos.

Si bien la divisa asciende por novena jornada consecutiva, fuentes del mercado de cambios señalaron que el aumento de las ventas de dólares en el mercado mayorista pusieron coto al salto cambiario.

Desde el 23 de junio último, la divisa asciende 6,2%, mientras que en comparación con el cierre de 2016 avanza un 8,1 por ciento.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista llegó a pagarse a $17,30, pero el mayor flujo de fondos privados sobre el mediodía colmó la demanda de divisas y empujó a una baja intradiaria de 20 centavos.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, destacó el “acentuado renacer de la oferta de dólares en el mercado” que “corrige subas anteriores y hace bajar el tipo de cambio a niveles de $17,10” en el mercado mayorista.

Por su parte, la moneda de EEUU en el mercado marginal también marcó valores récord históricos, a $17,35, en una plaza expectante y con reducidos negocios de importancia.

Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, indicó que “hay quienes rotulan este comportamiento como ‘efecto Cristina’, pero si hubiera tanto temor por el efecto negativo sobre la economía de esta postulación, el precio de las acciones bursátiles tendría que haberse derrumbado, y ha ocurrido lo inverso, ya que el Merval ha subido casi un 7 % desde entonces. Tampoco los indicadores de riesgo país muestran anomalías significativas”.

Para Vasconcelos, “las últimas fluctuaciones tendrían que ser encuadradas como una corrección dentro del nuevo régimen de flotación, en el que los reacomodamientos de la paridad se dan por saltos, en la búsqueda de nuevos equilibrios. El sector externo ofrece suficientes argumentos como para encontrar explicaciones técnicas, antes que políticas” para el aumento del dólar.

Esa suerte de “atraso cambiario”, frente a una inflación en torno a 12% en el primer semestre explica en parte por qué crece la demanda, ante una mercadería –el billete verde- que luce barata respecto de otros bienes y servicios.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación esperada para julio se situó en 1,5% mensual, a la vez que prevé un 21,6% acumulado en 12 meses de 2017, por encima de la meta oficial de inflación, con techo en el 17 por ciento. Mientras que la mediana de precio del dólar hacia fin de año se situó en $17,80 para el tipo de cambio mayorista.

Una inflación persistente y por encima de las metas también incide en la actual suba del dólar.

Además, el ascenso del dólar todavía no motiva a los agroexportadores a incrementar sus ventas. Al contrario, en la plaza mayorista se advirtió que mientras la cotización de la divisa no marque un techo las liquidaciones no se van a apurar.

“Se esperaba más respuesta de los exportadores en general, ya que venían postergando sus liquidaciones, pero se retiraron al ver que no paraba la suba”, explicó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios. A la vez “volvieron los demandantes de la divisa para seguir tomando coberturas en moneda extranjera para sus exposiciones en pesos”, agregó.(FUENTE INFOBAE)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register