21 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL CORREDOR TRANSERRANO ERNESTO SOTO

4-soto-nacia

Ernesto Mario Soto fue uno de los pocos pilotos con una versatilidad tremenda que generó el automovilismo argentino.

Rallista de ley, también triunfó en las pistas y dejó una huella imborrable en el deporte motor nacional.

Nacido en Villa Dolores, Córdoba el 20 de octubre de 1954, dio sus primeros pasos en el automovilismo empujado por su querídisimo amigo y gran ídolo del rally, Jorge Raúl Recalde.

En 1978 Soto inició su aventura al volante de un Fiat 128 en el Gran Premio del Turismo Nacional, en la Provincia de Chaco y apenas dos años más tarde, producto de su enorme talento, se incorporó al team oficial Renault con un R12, destácandose en el Codasur.

Más adelante logró importantes resultados con el poderoso Renault 18, con el que también consiguió varios títulos nacionales, entre ellos: Campeón Argentino de Rally Clase “B” 1980 (con Renault 12) Campeón Argentino Clase “3” en 1984 y 1987 (estos últimos con Renault 18).

Apoyado por Carlos Menem Jr. otro entusiasta del rally, Soto tuvo la posibilidad de competir en Europa, integrando en 1989 el equipo Astra con un Lancia Delta, logrando la 3ra posición en el Rally de Portugal.

En las pistas argentinas brilló en el TC2000 como compañero de escuadra de Juan María Traverso, en el multilaureado equipo Renault, con las inolvidables coupé Fuego. No fueron muchas sus carreras en la categoría pero supo dejar su nombre como vencedor.

Ernesto Mario Soto falleció el 17 de febrero de 1997 en el instituto de cardiología de la ciudad de Córdoba, donde había sido trasladado en grave estado, Soto dejó este mundo cuando tenía 42 años de edad, a causa de una complicación hipertensiva que derivó en daños neurológicos irreversibles.

No obstante ello, Soto siempre estará presente en la gente de traslasierra, quienes se lo imaginan allá arriba junto a Recalde, haciendo de las suyas y recibiendo a los amigos que van llegando para sumarse al cielo tuerca. HORACIO SOSA PARA VDX.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register