LA ESCUELA COMO MOTOR DE LA SOCIEDAD

Muchas veces escuchamos la frase “Esto es un problema cultural”, o “No tenemos educación”, pero ¿Dónde está el quid de la cuestión?
En primera instancia necesitamos pensar como desatar el nudo que nos impide crecer y formular una escuela de calidad, saber que la escolarización sin aprendizaje es una gran pérdida de oportunidad y una injusticia en sí misma para nuestros jóvenes.
Analizando la realidad argentina, encontramos que muchos maestros y profesores son tan ignorantes como sus estudiantes y con niveles de ausentismo laboral muy altos, hasta que los alumnos sufren desnutrición o no tienen libros y cuadernos. Sumando, los sindicatos de trabajadores educativos que son obstáculos de mejora y, con frecuencia, la corrupción en el sector es alta.

Algunos tips para lograrlo

Primero: Ponerle métricas a la Educación, medir donde estamos y hacia dónde queremos ir, medidas reales, sinceras, ese es nuestro kilómetro cero para un mejor futuro. Por razones políticas, nos hemos resistido a evaluar de manera transparente a nuestros estudiantes y profesores. Y si no se sabemos qué estrategias educativas funcionan y cuáles no, es imposible mirar adelante.

Segundo: Darle volumen y peso a la calidad de la educación. Si bien es políticamente correcto anunciar que un gran porcentaje de los jóvenes de un país van al colegio, eso de nada sirve si la mayoría de ellos no aprende nada.

Tercero: Empezar más temprano. Cuanto más mejore la educación a edades tempranas, más capaces de aprender serán los estudiantes de primaria y secundaria.

Cuarto: Usar la tecnología de manera selectiva y no como una solución mágica porque realmente no lo es.

El mensaje más alentador es que los países de menores ingresos no están condenados a que sus jóvenes no aprendan, si no miremos a países completamente destruidos por las guerras (Como Corea o Vietnam) que en 20 años tuvieron un sistema educativo sustentable y de altísima calidad. (PABLO GUERRERO PARA VDX).
OSDE
himalaya_fiananciacion_diciembre

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register