COMENZO LA RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO

«¡COMENZÓ LA RUPTURA DEL #GlaciarPeritoMoreno! Un evento natural único en el mundo. Imposible de predecir. Inolvidable experiencia en el Parque Nacional #LosGlaciares…». Este tuit fue puesto online este sábado desde la cuenta oficial de la Administración de Parques Nacionales.

Segui en vivo el rompimiento desde la web www.catecal.com

El glaciar Perito Moreno, uno de los mayores espectáculos naturales del mundo, podría tener en los próximos dos o tres días un nuevo desprendimiento de hielo. Fuentes del Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, informaron que anoche comenzó la filtración de agua que suele preceder al rompimiento.

«A las 8.40 los guardaparques (…) detectaron una filtración en el frente del glaciar que con el transcurso de las horas se volvió más evidente y caudalosa, dando cuenta así del inicio del proceso de ruptura», se explicó en un comunicado difundido por la Administración de Parques Nacionales, que dispuso un operativo especial para «garantizar el disfrute y la seguridad de los visitantes».

Horas atrás, determinaron también que podría desmoronarse en los próximos dos o tres días, lo que constituye uno de los mayores espectáculos que puede brindar la naturaleza en el mundo.

El proceso de rompimiento se inicia con la filtración de agua a través de un pequeño canal subglacial que se agranda gradualmente. Poco a poco, la presión del agua continúa erosionando el túnel que se agranda rápidamente por las caídas de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda. De esa forma, el agua comienza a pasar del brazo Rico al canal de los Témpanos.

 

Fuente clarin.com

Constanza Manzur916 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register