LAS CALLES: SE ORGANIZA EL FESTIVAL DE LA CARNE EN BOLSA O “FARDO”

1-es-8202c0498434c0aca7291f41c537c5ed

La comuna de la localidad de Las Calles, distante a 40 kilómetros de Villa Dolores, viene organizando el festival de la carne en fardo, el evento se realizará el próximo 22 de julio en esa población serrana.

Los organizadores han preparado un programa con una grilla para ese día, cuyas actividades festivas comenzarán a las 11 de la mañana con la concentración gaucha, luego el desfile por las calles del pueblo, formación de los fortines, acto oficial, almuerzo criollo amenizado por Luis Lopez, que es un cantor popular de la zona.

Habrá partido exibición de pato, pruebas de riendas por la tarde y un cierre con Daniel Cantisani y su conjunto.

EL ORIGEN DE LA CARNE EN BOLSA DERIVA DEL FAMOSO ASADO CON CUERO:

Resultaba imposible para una familia promedio, a menos que haya un evento de considerable importancia como un bautismo o casamiento , manejar un volumen tan importante para asar, como lo es una vaca gorda… entonces ¿ cómo hacer para disfrutar esta tradicional comida con un volumen de carne reducido?

Con la carne en fardo, se intenta recrear con un menor volumen de carne, la cocción resultante de asar la vaca con cuero. Para esto se utiliza una bolsa de tela gruesa cubierta de engrudo de harina y agua, la cual, al endurecerse con el calor de la cocción en el horno, (originalmente horno de barro), crea una capa dura y resistente que no deja que los jugos escurran, cocinando así la carne en sus jugos y dando como resultado final, una carne blanda y sabrosa.

El asado con cuero se basa en un procedimiento por el cual se cocina el animal completo, utilizando el mismo cuero como sostén. Con este método, los jugos, y grasa son conservados por el cuero, consiguiendo una carne suave, blanda y flexible de muy buen sabor. Es un plato típico de la tradición gaucha.

Historia del Asado con cuero:

Luego de los enfrentamientos entre los colonizadores europeos y los indígenas en la región de la Pampa, sucedió que una importante cantidad de ganado quedó en estado libre y a la deriva ocupando esas tierras. Estos animales constituyeron la fuente principal de alimento para el gaucho.

Al parecer, los indígenas cocinaban la carne con esta técnica pues si debían huir, podían envolver la carne rápidamente montándola sobre un caballo, sin perder las reservas de comida para la tribu. HORACIO SOSA PARA VDX.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register