VILLA DOLORES 100 AÑOS: HISTORIA Y GALERÍA DE FOTOS PARA COLECCIONAR

1536505080710195

Hace unos días la ciudad de Villa Dolores cumplía 100 años desde su declaración como tal, La ciudad es el centro económico,  comercial, cultural y de servicios más importante del oeste de la provincia de Córdoba ubicada sobre el denominado “corredor bioceánico” en el departamento San Javier.

Las coordenadas gps dicen que se encuentra en 31°56′00″S 65°12′00″OCoordenadas: 31°56′00″S 65°12′00″O. Fundada el 21 de abril de 1852 por el entonces gobernador Alejo Carmen Guzmán.

Dolores, se encuentra en el centro del aglomerado conformado por los pequeños poblados de Villa Sarmiento, San Pedro y Villa de Las Rosas, conformado la principal urbanización de la región de traslasierra.

IMPORTANTE HISTORIA DESDE LOS COMIENZOS, SAN LUIS SIGUE RECLAMANDO EL TERRITORIO DOLORENSE

El Segundo Triunvirato creó la Intendencia de Cuyo el 29 de noviembre de 1813 separándose de la de Córdoba del Tucumán desde ese entonces el departamento San Javier empezó a pertenecer bajo el control del Cabildo de la Ciudad de San Luis. El 1 de marzo de 1820 San Luis y San Juan se separaron, disolviéndose la intendencia de Cuyo. A partir de ese día quedó dividida entre las provincias de: Mendoza, San Juan y San Luis.

El departamento comenzó a ser parte de la Provincia de San Luis (provincia que actualmente reclama el territorio). En 1840 es electo el gobernador de Córdoba José Francisco Álvarez (del partido liberal) quien rompió relaciones con Juan Manuel de Rosas y con todas las provincias que respondían en su apoyo, San Luis que se encontraba gobernada desde su separación de la Intendencia de Cuyo por gobernadores que respondían fielmente al gobierno federal y rosista. Como complemento a estas medidas, el gobernador Álvarez dirigió circulares a las provincias, desconociendo a Rosas en el carácter de gobernador de Buenos Aires, retirándole las facultades que le había conferido Córdoba y solidarizándose con las provincias que estaban en armas contra el llamado “tirano” por sus detractores.

Estas circulares fueron profusamente repartidas en las poblaciones fronterizas a San Luis, impresionando el espíritu de los vecindarios para disponerlos a secundar la campaña libertadora. El gobernador de San Luis José Gregorio Calderón que se encontraba debilitado por el asesinato de Facundo Quiroga y el ex gobernador de San Luis José Santos Ortiz además de los ataques que enfrentaba con los Malones ordenó reforzar las fronteras. Álvarez corto relaciones con Calderón y ordena invadir el norte de San Luis a ordenes de Fermín Camargo y a partir de ese momento el departamento pertenece a la Provincia de Córdoba. Posteriormente Calderón enfermo y renunció y la Ciudad de San Luis fue invadida y ocupada militarmente por el General Pablo Alemán a órdenes de José Félix Aldao del partido federal.

El 18 de abril de 1855 San Luis dicta su primera constitución, el gobernador Justo Daract se retira de la Ciudad de San Luis de visita de campaña sobre la provincia fundando escuelas, iglesias y pueblos. El 1 de diciembre de 1856 funda definitivamente el “Fuerte Constitución” (Hoy Villa Mercedes). Después de trazar el poblado de San José del Morro y fundar escuelas en Renca se dirigió al norte de la provincia y en un terreno donado por Aniceto, Ceferino, Miguel Mora y Nicasio Chirino de 348 varas de cuadro mando a trazar el poblado de “La Cruz” (Hoy Villa Dolores) el 20 de mayo de 1858. Fundó una escuela confiada en la dirección de Agustín Olmedo, Dispuso de un Juez de Paz para que distribuyera solares y que se construyera junto con Santa Rosa del Conlara una toma para sacar una acequia madre del Río Conlara. Luego el poblado de “La Cruz” sería anexada a la Provincia de Córdoba.

DECRETOS INICIALES

El decreto del 21 de abril de 1853, instituía que la reciente localidad debía ubicarse en la zona norte del río. El 4 de enero de 1854 un nuevo decreto decía que el poblado debía estar en el sector sur del río, en el ya antes mencionado Paso de León, debido que en este sector los habitantes tenían mejores condiciones para establecerse, esa sería la segunda fundación, que luego de varias deliberaciones en los años noventa, una junta municipal de historia , reconoce al 21 de abril del 53, como la fecha oficial de inauguración de la villa, que al inaugurarse una capilla consagrada a la advocación de la Virgen De Los Dolores, se le asigna el nombre VILLA DOLORES.

ALGUNOS HECHOS TRASCENDENTES

Bandera de Villa Dolores.

El 8 de julio de 2008, por medio de la ordenanza municipal N° 1.948, el entonces Intendente Juan Pereyra, promulga dicha enmienda, dando paso a la creación de la Bandera de la Ciudad de Villa Dolores.

Significado de su simbología

Bandera con tres franjas horizontales, la franja superior de color azul ocupa el treinta y uno por ciento (31 %) de la superficie, en el centro una franja de color blanco que ocupa el treinta y cuatro por ciento (34 %) de la superficie, y en la parte inferior una franja de color rojo que ocupa el restante treinta y cinco por ciento (35 %); en el centro de la franja blanca tiene un motivo que contiene dos montañas, con un sol naciente entre ellas y a su pie un cosechero y una pluma marcando un camino ascendente hacia la montaña”.- Esta es de forma rectangular con las siguientes dimensiones: su largo es superior en un cincuenta por ciento a su alto, y cuya fundamentación es la siguiente: El color azul: representa una mirada al cielo invocando la protección del altísimo y de la Virgen de los Dolores, proyectando una visión, hacia un futuro de grandeza para los vecinos de la mano de Dios.

El blanco: refleja pureza y transparencia que deben primar en los actos de gobierno y en las acciones de los ciudadanos.

El color rojo: simboliza la fuerza y la dinámica progresista de una ciudad con propuestas esperanzadoras y concretas para sus habitantes.

Al centro sobresalen: relieve de montañas, que denotan la pertenencia de Villa Dolores al valle de Traslasierra, que con su belleza paisajística natural es uno de los lugares turísticos más atractivos de Argentina.

 

El sol amaneciendo (cómplice del labrador) ilumina la vida del valle.

La pluma: representa un homenaje merecido a todos los poetas que año a año se congregan para regalar su literatura en el Encuentro Internacional de Poetas, marcando un camino que trasciende los límites serranos.

Un productor agropecuario: simboliza las actividades más importante de la región como lo es el cultivo de la papa, que ha llevado a Villa Dolores a ser reconocida como “capital nacional de la papa”.

Economía

El sector agropecuario es uno de los motores económicos más fuertes en la zona, constituyendo a la papa como el cultivo más importante en la región. La zona cuenta con aproximadamente 12.000 ha destinadas a la producción de papa para el consumo. En la actualidad se están utilizando 7.500 ha aproximadamente. Esto representa una producción anual de 500.000 toneladas, que se obtiene en las cosechas de febrero y julio.

Otro cultivo de importancia para la región es la producción de yerbas aromáticas y medicinales, los principales son: orégano, perejil, menta, tomillo, manzanilla, cedrón, albahaca, estragón, malva, etc. En la actualidad se dedican 600 hectáreas a la producción de estas yerbas. La zona es la más importante a nivel nacional desde el punto de vista de la diversificación de especies aromáticas y medicinales cultivadas.13

Parque industrial y tecnológico ciudad de Villa Dolores

El 23 de julio de 2012 fue inaugurado el Parque industrial y tecnológico ciudad de Villa Dolores.14

El parque posee 25 ha y ofrece a las empresas radicadas la totalidad de los servicios de infraestructura básica (agua, pavimento, energía eléctrica, telecomunicaciones, gas natural, y toma de agua contra incendios instaladas, zona de seguridad ecológica, servicios de vigilancia permanente, área de servicios comunes).

Se encuentra ubicado a 7 km del área urbana y posee acceso a las rutas RN 20, RN 148 y Ruta Provincial Nº 14.

Por la ubicación geográfica de la ciudad, las empresas radicadas en el polo industrial podrán comercializar sus mercaderías a todo el país, inclusive al MERCOSUR.

Transporte

Aeropuerto Villa Dolores

Los accesos a la ciudad son la RN 20, RN 148 y Ruta Provincial Nº 14.,17 que comunican a Villa Dolores con las ciudades más importantes del país.

 

En cuanto a transporte urbano cuenta con una amplia variedad de líneas que unen ciudad. Cuenta con una de las terminales de ómnibus más importantes del oeste de Córdoba por el número de destinos ofrecidos.

También posee un pequeño aeropuerto siendo uno de los pocos que se encuentran en la región.

Educación

Los establecimientos educativos en esta ciudad son varios, hay alrededor de 3 escuelas que cuentan con todos los niveles educativos, múltiples escuelas secundarias cada una con un tipo de especialización a partir del 4º año, 17 escuelas primarias y una de educación especial.

La ciudad de Villa Dolores, cuenta entre sus instituciones culturales y educativas con los profesorados de Educación Primaria, Educación Secundaria en Biología, Educación Secundaria en Geografía, Educación Secundaria en Matemática, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Economía, Educación Secundaria en Historia, Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Artes Visuales. También posee las siguientes tecnicaturas de nivel superior Tecnicatura Superior en Artes Visuales con Orientación en Escultura, Tecnicatura Superior en Artes Visuales con Orientación en Grabado, Tecnicatura Superior en Artes Visuales con Orientación en Pintura. Así también como la posibilidad de estudiar Enfermería en la Escuela de Enfermería Profesional.18

La ciudad es una de las subsedes del IUA, a su vez posee un centro facilitador tecnológico de la Universidad Blas Pascal y un centro de aprendizaje de la Universidad Empresarial Siglo 21 posibilitando el estudio de carreras universitarias en las modalidades distancia y semipresencial.

Entre otras opciones de educación se pueden encontrar varios institutos de capacitación laboral, de enseñanza de idiomas y computación.

Centro Regional de Enseñanza Superior

En el año 2012 el intendente de la ciudad firma una serie de convenios con la Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Río Cuarto. Con los cuales se dictaran por primera vez en todo el oeste de Córdoba carreras universitarias.

Proyecto de creación de la Universidad Nacional de Villa Dolores

El 23 de octubre de 2014 a manos de los diputados del Frente Para la Victoria ingresa a la Honorable cámara de diputados de la Nación el proyecto de ley para la creación de una universidad pública en la ciudad de Villa Dolores. Posteriormente el 31 de octubre de 2014 ingresa otro proyecto de ley a la Honorable cámara de diputados de la Nación impulsado por diputados de Unión por Córdoba.

Intendencia.

La localidad cuenta con 31.853 habitantes (INDEC, 2010),24 lo que representa un incremento del 13% frente a los 28.009 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Por su población, en 2010, Villa Dolores ocupaba el 10º lugar en la provincia de Córdoba. Está conurbada con Villa Sarmiento- San Pedro – Villa de las Rosas, con un 47.793 habitantes (INDEC, 2010).

Mientras que el Censo Provincial 2008 registró 31.48125 habitantes para Villa Dolores y otros 13.836 para las poblaciones de su conurbano, totalizando así 45.029.

Según estimaciones propias del municipio la ciudad cuenta actualmente con más de 38.000 habitantes.

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Según el Censo Provincial del año 2010 Villa Dolores contaba con 6.300 personas con alguna privación material y con 4509 personas con alguna necesidad básica insatisfecha lo que equivaldría al 20% de la población en el primer caso y el 14,3% en el segundo.

La condición laboral en el 2010 era de 13.498 personas ocupadas, 918 desocupadas, 9.440 inactiva y 4.917 jubilados sobre un total de 23.856.

En tanto que el mismo censo determino que 28.901 vivían en casas, 576 en ranchos, 40 en casillas, 892 departamentos, 410 inquilinos, 13 en pensión, 71 en local y 1 en situación de calle.

En lo que respecta a salud el 55% declaro tener obra social.

En tanto la alfabetización es del 98,2% de la población.

Cápsula del tiempo

En el 2010 se enterró una cápsula en la cual se contienen documentos, fotos, vídeos y cartas de la ciudad en el año del Bicentenario de Argentina, incluido también un discurso del intendente Juan Pereyra a la gente del futuro. La cápsula será desenterrada el 25 de mayo de 2060, 50 años después. La misma se colocó debajo del monumento a la Patria, construido en conmemoración al año del Bicentenario de la Revolución.

Encuentro Internacional de Poetas “Oscar Guiñazú Álvarez”

Desde 1962 se celebra anualmente en octubre el Encuentro Internacional de Poetas, el cual es organizado por el grupo literario “Tardes de la Biblioteca Sarmiento”. Para ir agendando: 11, 12, 13 Y 14 de Octubre 2018, 57° Encuentro Internacional de Poetas “Oscar Guiñazú Alvarez”, Traslasierra, Còrdoba, Argentina

Personajes destacados

Ángel Agustín Olmedo (1842-1881), militar y cronista argentino en la infame Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1864-1870). Se negó a participar en la Revolución de 1880 (último episodio de las guerras civiles argentinas, provocado por Julio Argentino Roca), lo que terminaría provocando su muerte, a los 38 años.

Ramón José Castellano (1903-1979), arzobispo de Córdoba; en 1969 ordenó como sacerdote a Jorge Bergoglio (actual papa Francisco).

Julio Alberto Tello (1920-2000), cantautor folclórico.28

Santiago Riveros (n. 1923), exgeneral argentino, culpable de crímenes de lesa humanidad, y privado de su grado militar. En Italia ha sido condenado a cadena perpetua por la tortura y asesinato de tres ciudadanos italianos. Participó en robos de bebés.

Sara Gramática (n. 1936), arquitecta.

José Ernesto Vila Guerrero (1938-2013), periodista deportivo especializado en boxeo.

Luis Alberto Ammann (n. 1942), político, fundador del Partido Humanista.

El Negro Álvarez (n. 1945), actor y comediante.

Antonio Tello Argüello (n. 1945), poeta y narrador.

Oscar Félix González (n. 1948), político y médico, diputado provincial, diputado nacional, secretario de Acción Social de la Nación, ministro de Salud del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, hoy Vicegobernador provincial.

Felipe Celli (†), político de la Unión Cívica Radical a nivel provincial, senador nacional e intendente por algunos días antes del golpe de estado de 1955; la ciudad tiene una calle con su nombre.

Jorge Celli (1950-2009), político de la Unión Cívica Radical, intendente de Villa Dolores, hijo de Felipe Celli.29

José María Suárez (n. 1951): futbolista.

Roberto Pablo García (n. 1943): Locutor Nacional

Ernesto Soto (1955-1997): automovilista campeón argentino de Rally clase “B” 1980 y de clase “3” en 1984 y 1987

Sergio Colosi (n. 1959): expiloto de rally.

Jorge Melián: boxeador campeón argentino y sudamericano wélter júnior30

Catalina Rautenberg (n. 1971): modelo, actriz, presentadora de televisión, diseñadora de moda y empresaria.

Pablo Pascual: corredor del Rally Dakar; hay un barrio con su nombre en la ciudad.

Alberto Melián (n. 1990): boxeador medalla de plata en los Juegos Suramericanos de 2010 y participante en los Juegos Olímpicos de Londres 201231

Julio Diaz (n. ): Fundador del dúo los CANTORES DEL CHAMPAQUí , además de integrar junto a otros cantores de la zona, presentandose en lugares como Cosquín, Jesús María, Parque Roosevelt

Clemente Leandro Carranza: escribano público, dos veces Diputado de la Provincia de Córdoba (por el Partido Demócrata Provincial). Fue Legislador de Villa Dolores y durante su función presentó el “Proyecto de Ley Provincial” que convierte en Ciudad a Villa Dolores el 31 de Agosto de 1918.

Franco Manzur: Empresario, consultor estadístico, referente zonal del sector comercial y de servicios.

Juan Manuel Pereyra: Politico, 4 veces intendente, 1 vez senador provincial y actualmente diputado nacional. Gestor de una gran obra pública transformadora en los tiempos contemporáneos.

Roberto Clavero: reconocido dirigente social, líder del movimiento peronista denominado “AGRUPACIÓN  LEALTAD”, actual  Presidente de la cooperativa Cemdo.

Gloria Pereyra: primera intendente mujer de la ciudad 2015 – 2019.

Williams Alem: periodista, mentor de muchos comunicadores sociales en la región.

Distancias desde Villa Dolores

Córdoba: 189 km

Villa de Las Rosas: 13 km

Mina Clavero: 45,6 km

San Luis: 200 km

Buenos Aires: 875 km

Mendoza: 478 km

Referencias

JUAN W. GEZ. «Historia de la Provincia de San Luís». Gobierno de la Provincia de San Luis. Consultado el 2017.

«Historia de Villa Dolores». villadolores.gov.ar. Consultado el 25 de octubre de 2008.

<vdxonline.com> primer periódico digital de traslasierra

<Wikipedia>

RECOPILACIÓN: HORACIO SOSA PARA VDX.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register