LOS TÚNELES DE TANINGA, UNA OPCIÓN PARA VISITAR EN TRASLASIERRA

1542304283324864

Los Túneles de Taninga se encuentran ubicados al Oeste de la Provincia de Córdoba, sobre el tramo de la Ruta Nacional N° 20.
Esta obra maestra del hombre reúne el esfuerzo del pasado y del presente, y concreta el sueño de progreso de un rincón cordobés que tuvo su tiempo dorado. Su presencia inmutable en la soledad de su conmovedor paisaje habla de la fortaleza de aquellos que permanecen allí, y del incondicional cariño de los que visitan la zona.
En el año 1930 se construyeron los Túneles de Taninga ubicados 117 kilómetros al oeste de laCiudad de Córdoba, en el tramo de la Ruta Nacional 20, paralelo a la profunda Quebrada de la Mermela.
Esta importante obra vial fue creada como uno de los principales nexos entre Córdoba y La Rioja. Su constructor fue Don Juan Breggia, inmigrante italiano especialista en demoliciones con dinamita.
En los Túneles de Taninga, el turista podrá disfrutar de la mágica simbiosis entre las bellezas naturales y el monumental poder de construcción del hombre.
Al llegar a los Túneles de Taninga se pueden observar volcanes apagados, Capillas del siglo XVIII, puentes colgantes y cinco túneles desde donde se descubren a la vista el extenso paisaje de los llanos Riojanos.

Cuando la Ruta Provincial Nº 28 comienza a exponer su abrupto declive, una obra vial que data de 1930 se acerca. Se trata de los cinco túneles que posibilitaron la comunicación de la Provincia de Córdoba y La Rioja. Desde estas pintorescas construcciones, el paisaje que se observa es hermoso. La Cascada del Velo de la Novia sorprende con sus 12 saltos y el murmullo del agua a lo largo de sus 180 metros de caída. Este espectáculo natural, que se puede completar con el sobrevuelo de los cóndores, forma parte de la hermosa Quebrada de la Mermela: atravesada por el Río del mismo nombre, regala a los viajeros postales increíbles.
Este recorrido combina singulares atractivos naturales con la historia del desarrollo de la Región.

Ubicado a escasos kilómetros de Villa Cura Brochero, al subir la Cuesta por la ruta Provincial 15: se ve el cordón de las Sierras Grandes casi completo y el Rosario de pueblos que se suceden al pie.
Se deben recorrer unos 35 kilómetros por un camino de tierra desde la ruta 15 a la altura deTaninga, para llegar a la zona de los Túneles de Taninga
Son 5 túneles en total.
Lo mas atractivo es la vista privilegiada que se observa en algunas curvas del camino, en donde el Turista puede sacar bellas fotos que llevará siempre cómo recuerdo de la travesía.
El camino hasta la zona es de ripio, se puede hacer en auto. Se puede ir en general tranquilo a 60 km/h o mas. Una vez pasados los túneles se comienza el descenso.
Allí nos encontramos con un Restaurante Rustico de Campo ubicado a un poco mas de mitad de camino que ofrece chivito diente libre.
Los Túneles de Taninga son una excelente opción para disfrutar en Córdoba. HORACIO SOSA PARA VDX.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register