EDITORIAL: EL USO Y ABUSO DEL PODER QUE DAÑA LA VIDA DE LA GENTE

20181119_174514

Ya sea en el ámbito político, económico o social, cuando se trata de relaciones, resulta frecuente escuchar hablar sobre abuso de poder. Entiendo por “poder” la capacidad de una persona, situación o cosa para influir, modificar o alterar positiva o negativamente determinada realidad. Asimismo entiendo por “abuso”, el uso indebido de la capacidad de influencia, de una persona sobre otra que suele causar daño de diferente tipo.

El abuso de poder se da o puede darse en varios ámbitos como el  político, económico, mediático, etc.

Aunque estas modalidades de abuso pueden presentarse de forma independiente, también las encontramos combinadas con efecto repotenciado, como sucede cuando se integran y se conjugan al mismo tiempo el poder político y el poder mediático. A mayor poder acumulado, mayor riesgo de desequilibrio existe en el proceso de las relaciones humanas. Si tener poder nos pone en riesgo de ser abusadores potenciales, no tenerlo nos coloca en riesgo de ser abusados por quienes lo ostentan.

Generalmente y lamentablemente en los últimos tiempos en nuestra sociedad parece que el poder existe solo pata abusar y maltratar, haciendo sentir a quien lo ejerce, una superioridad inexistente. (se creen con mayor poder mientras más maltratan).

El poder es la capacidad de influir en el otro, también para decir “tengo poder yo puedo” pero en la mayoría de las veces la palabra y la acción de poder se conceptualiza en “yo tengo el poder de mandar) y esos que se creen que tienen el poder de mandar, también lo usan para abusar, para joder a los otros. Entiéndase por “joder” al hecho de fastidiar, molestar, dañar o hundir a los otros.

Creo que el abuso del poder viene cuando existe una bipolaridad, una escasez de algo, un vacío emocional que el ser humando trata de llenar con un autoengaño mental, ejerciendo con exceso el poder.

Quienes ejercen el abuso del poder también niegan hasta las leyes naturales del universo y hasta desconocen a Dios a veces, Les gusta sentirse los amos del universo, los dioses terrenales, osea, no les gusta saber que hay alguien más poderoso e inalcanzable, se sienten dueños de la verdad y dueños de la palabra y de las acciones de todos.

Generalmente los medios, o quienes están en algún medio, creyéndose con poder, se auto convierten o quieren convertirse en superhéroes que con una falsa superioridad moral, pretenden transformar al que opina diferente en un villano malo al que hay que combatir.

Quienes usan mal y abusan del poder, interiormente se creen jueces morales y necesitan creer que a quien critica es malo y villano y asi se mantienen sin cargo de conciencia y tranquilos para seguir “jodiendo”.

Esa gente debe pensar seriamente que está ejerciendo un mal uso del poder.

Gandhi, por ejemplo no necesitó joder a otros y él sabía decir que los abusadores del poder  “primero te ignorarán, luego se burlarán de tí, luego pelearán contra tí, y luego habrás ganado”.

Hay quienes se sienten con poder con la información, el dinero, la fuerza, un puesto público etc..  se sienten con el derecho a exigir a los demás todo a cambio de nada, a arrebatar sin permiso y a violentar todos los parámetros de la moralidad, mediante el uso de la dominación  la amenaza y hasta imponiendo dominación a travez de la dadiva, en actitudes totalitarias llenas de las propias imperfecciones humanas.

Es muy desafortunado creerse superior cuando se tiene un poder, porque pensar que lo que uno hace no se devuelve, es hacer una apuesta peligrosa, porque es apostar el resto de la vida a que al negar la existencia de las leyes del universo, esas leyes dejarán de existir.  Es como imaginar que estás en el techo de un edificio y niegas la existencia de la gravedad y te tirás… Por supuesto la caída está llena de velocidad, adrenalina, la sensación de poder… hasta que llegas al suelo y te haces bosta.  Entre el salto y la caída, entre la causa y el efecto, transcurre un tiempo que todos debemos saber que existe.

Mientras sigan ejerciéndose las teorías del dominado y el dominante no se podrá lograr igualdad ni libertad. Es que si pensamos en dominante y dominado, cuando el dominado al que jodieron llega al poder, empieza a dominar (y joder) a los demás y se hace una cosa de nunca acabar.

Debemos saber que el poder no tiene sustancia.  No se puede “tener”, no se puede aferrar con las manos, no lo podes llevar en el bolsillo. Para solucionar el tema del abuso del poder solo debemos entender una frase o principio bíblico “no hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a ti”.

Tambien creo que se debería entender que poder no es destruir, eso cualquiera lo hace, Muestra más poder el que construye algo bueno, que el que destruye y daña.  Tiene más poder el pintor que crea una obra maestra, que el vándalo que destruye la obra.

Cuando el ego sin límites entra en conflicto con la conciencia, se crea la ILUSIÓN de poder.  Y siempre es mejor no vivir de ilusiones. HORACIO SOSA PARA VDX.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register