VDX EN BS. AS.: GLORIA PEREYRA PARTICIPA DEL FORO DE INTENDENTES CON EL PRESIDENTE MACRI

La mandataria dolorense Carmen Gloria Pereyra participa hoy jueves y mañana viernes del 2º foro nacional de intendentes Argentinos.

El mismo tendrá mañana el cierre con el ministro del interior Fernando Frigerio y esta mañana abrió el encuentro el presidente de la republica Mauricio Macri.

“Cuentan con un Estado Nacional que los apoya, que está sentando las bases para un desarrollo que va más allá de un gobierno”, puntualizó el presidente Mauricio Macri al hablar ante casi mil jefes comunales que participan en esta capital del Segundo Foro Nacional de Intendentes.

“Hoy nos reúne un verdadero espíritu federal. Por eso, estamos contentos de tener entre nosotros a representantes de todas las provincias y de todos los colores políticos, dispuestos a escuchar y dialogar, e intercambiar experiencias”, subrayó Macri.

El Jefe de Estado hizo hincapié además en la importancia de que las comunas vayan incorporando más herramientas digitales para mejorar la conectividad y la transparencia de gestión.

Al mismo tiempo, subrayó que “son pocas y necesitamos que sean más” las mujeres que estén al frente de los municipios porque “su visión es fundamental para que la Argentina sea país más justo inclusivo y con igualdad de oportunidades”.

El presidente pronunció estas palabras en la apertura del Foro, que se realiza en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Resaltó que los intendentes son “el primer contacto, la primera fila con los vecinos” y dijo que “solo así, estando cerca, es que podemos crear las soluciones para los problemas de todos los días. No hay otra manera”.

“Sé perfectamente lo que significa estar en ese lugar porque cuando era Jefe de Gobierno mi primer compromiso fue estar ahí. Empecé a tocar timbre y a preguntarles cómo estaban, cuáles eran sus necesidades y, por supuesto, también escuchar sus críticas”, puntualizó.

“Así es cómo sigo trabajando hoy acá, porque no hay nadie que se las sepa todas. Es el Estado el que tiene que adaptarse a las necesidades de la gente, no viceversa, y construir esas soluciones”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que el reconocimiento que recibieron hoy 15 municipios por sus “buenas prácticas” con los vecinos es un estímulo a “la gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene”.

 

Enfatizó que “no da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas como siempre e hicieron, a través de la trampa y el atajo”.

“Y estamos desterrando algo que nos hicieron creer en las últimas décadas de que no existían los presupuestos, las estadísticas, la información pública, que eran cosas que podamos dibujar, y que al final del día no importaba si se cumplían o no los objetivos”, advirtió.

Remarcó que “esto es lo que tiene que terminar, estamos rompiendo con esa lógica” y propiciando que “los que mejor vienen trabajando sirvan de guía para todos los demás”.

Macri sostuvo que el desarrollo de la conectividad virtual que el Gobierno puso en marcha a partir de diciembre de 2015 ha posibilitado que hoy 1500 municipios “cuentan con herramientas digitales” con las cuales “van a poder empezar a cumplir con lo que los argentinos nos demandan: transparencia y agilidad”.

“Cuando llegamos, relevamos cada municipio, y nos encontramos con que el 90 por ciento no tenía Internet de calidad ni la posibilidad de hacer trámites a distancia, ni tableros de control, ni portales de transparencia”, recordó.

Del mismo modo, invitó a los intendentes a “sumarse a la agenda de simplificación” y “allanarles el camino” a las “empresas que quieren desarrollarse” para que “puedan generar empleo privado de calidad”.

En otro tramo de su exposición, el Presidente puso de relieve el plan de la “Revolución de los aviones” que permite “que todos los argentinos nos podamos mover por el país, visitando, comerciando” sin necesidad de que tengan que pasar obligatoriamente por la Capital Federal.

También remarcó que el Gobierno comenzó a plasmar “una revolución en la infraestructura” que abarca mejoras viales y obras de hábitat que elevan la calidad de vida de los vecinos.

Del mismo modo, destacó el programa de Pueblos Auténticos, que impulsa un plan de inversión y promoción para desarrollar el turismo en diversos destinos del país que tienen características únicas por su patrimonio cultural, natural y gastronómico.

“Esta idea creativa de Gustavo Santos y su equipo, que lleva estas características únicas que enriquecen y representan a nuestra cultura. Así que espero que los proyectos avancen bien y que cada vez más argentinos y extranjeros visiten estos lugares únicos de nuestro país”, puntualizó.

El Foro incluye mesas de trabajo sobre los principales desafíos de los intendentes, la visión de desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, el camino hacia la construcción de municipios resilientes, y la apertura y participación ciudadana en los gobiernos locales.

Los intendentes debaten sobre gestión del desarrollo urbano, el programa de catastro para comunas, la valuación de inmuebles y la elaboración de una agenda de gestión productiva local.

Los 15 municipios reconocidos por “mejores prácticas en su gestión” fueron elegidos entre 112 con más de 20 mil habitantes.

Las comunas distinguidas son Lanús (Buenos Aires), Avellaneda (Santa Fe), San Justo (Santa Fe), Funes (Santa Fe), Godoy Cruz (Mendoza), San Martín de los Andes (Neuquén), Reconquista (Santa Fe) y Caucete (San Juan).

También Cipolletti (Río Negro), La Rioja, La Banda (Santiago del Estero), Libertador General San Martín (Jujuy), Saladillo (Buenos Aires), Pinamar (Buenos Aires) y Puerto Madryn (Chubut). HORACIO SOSA PARA VDX.-

Silvia Coll2800 Posts

DON JAIME

HIJOS DEL RIGOR

MEDIDAS Y MEDIDAS

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register