CIENTÍFICOS CHINOS DICEN HABER CREADO BEBÉS MODIFICADOS GENETICAMENTE

bebes-modificados_0

Un científico chino afirma haber usado una poderosa herramienta de edición de genes para extraer genes no deseados de embriones humanos, creando los primeros humanos modificados genéticamente y trayendo un futuro distópico temido por muchos, un paso más cerca.

El científico responsable es He Jiankui, quien afirmó en un vídeo publicado por él mismo, haber usado CRISPR-Cas9, una herramienta de edición de genes que ha revolucionado el campo de la genética en la última década, para eliminar un gen en humanos, con objeto de que los bebés sean resistentes al VIH. Según el científico, esos embriones se han convertido en dos bebés sanos: un par de gemelas llamadas Lulu y Nana. Las gemelas “vinieron al mundo llorando tan sanas como cualquier otro bebé hace unas semanas”, decía orgulloso en el vídeo.

Tras el anuncio, la propia universidad emitió un comunicado en el que denuncia la mala praxis del director del estudio, Jiankui He.

La afirmación del científico chino no se ha verificado (de hecho, el hospital nombrado en los documentos de aprobación ética de He ha negado cualquier participación en el procedimiento), pero la comunidad científica ha respondido al anuncio con indignación y preocupación. Incluso dejando de lado las preocupaciones éticas -completamente reales- de usar esta tecnología para manipular genes humanos, muchos científicos creen que tales alteraciones podrían acarrear problemas de salud de gran alcance e imprevistos.

Es cierto que la modificación que hizo a los embriones “evitará la infección por el VIH”, pero el problema es que el gen eliminado, llamado CCR5, tiene bastantes más funciones que la relativa a la infección por VIH; por ejemplo, se ocupa de que los glóbulos blancos funcionen correctamente.

El gen modificado también puede desempeñar un papel importante para ayudar a prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental, por lo que eliminarla del genoma probablemente haga que una persona sea más susceptible a la enfermedad, según ha afirmado Feng Zhang, del Instituto Broad, uno de los científicos que promovieron el uso de la tecnología de edición de genes CRISPR.

Es poco probable que la tecnología CRISPR funcione de manera perfecta y precisa. Ya en el mes de julio de 2018, un equipo de científicos publicó un informe en la revista Nature Biotechnology que descubrió que el uso de la tecnología CRISPR-Cas9 puede estar causando más daño de lo que se pensaba, al cambiar involuntariamente grandes trozos de ADN.

La cuestión es que es muy poco probable que el científico se dé cuenta de cambios como estos, pues es posible que no se hagan evidentes hasta que hayan crecido lo suficiente. Y estas condiciones genéticas pueden transmitirse a las generaciones futuras.

Y es que, cuando se trata de prevenir el VIH, existen formas más seguras (y fáciles) de hacerlo que usar la técnica CRISPR. Por ejemplo, el método de tratamiento PrEP, que se toma como una pastilla diaria, ha demostrado tener éxito en la prevención de infecciones en los ensayos principales. Y otros tratamientos están también abriéndose paso.

¿Quién asumirá la responsabilidad de esos futuros bebés cuando sus compañeros sean tratados con una simple pastilla y sobrevivan felizmente, pero los editados genéticamente estén experimentando todos los efectos secundarios aún por identificar?, se preguntan los expertos. FUENTE: REVISTA MUY INTERESANTE.-

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cientificos-chinos-afirman-haber-creado-bebes-modificados-geneticamente-211543309639

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register