VDX EN EL DEBATE Y VOTACIÓN DE LA UNICAMERAL QUE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2019

1544060166279161

Durante tres horas la unicameral de Córdoba debatió este miércoles por la tarde la segunda lectura del presupuesto 2019 y VDX (único medio de traslasierra) estuvo presente en el recinto parlamentario de la capital cordobesa.

Desde la Provincia plantearon que el proyecto de presupuesto para el año próximo se centrará en cuatro ejes centrales: gasto social, impuestos, obra pública e innovación en gestión. El mismo prevé ingresos por $240 mil millones y egresos por $220 mil millones.

El cuerpo de legisladores le dio luz verde al proyecto con 38 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención. Cabe recordar que la propuesta, pese a los cuestionamientos de la oposición por el crecimiento de la deuda pública, ya había sido aprobada en primera lectura el pasado 21 de noviembre pasado.

Este presupuesto tuvo el voto en contra de cambiemos, a diferencia del año pasado cuando votó a favor.

Por el oficialismo defendió el proyecto el legislador de Unión por Córdoba Isaac López, quien argumentó que se realizaron varias modificaciones en comisión. Además, apuntó: “No se entiende la posición de Cambiemos. La Provincia hizo un esfuerzo grande para acompañar las decisiones del Gobierno Nacional”.

El bloque Córdoba Podemos, que se había abstenido en el primer llamado, decidió votar en contra.

La legisladora Liliana Montero (ahora, Bloque Unipersonal, ha cambiado varias veces de espacio partidario) apuntó contra Unión por Córdoba

Desde la izquierda también rechazaron el Presupuesto. El legislador del Frente de Izquierda Ezequiel Peressini  votó en contra.

Durante la mañana, el titular de la Legislatura, Oscar González (UPC) rechazó ante los medios, la calificación de “ajuste” del Presupuesto, como lo nombró la oposición: “Ya tenemos un acuerdo hecho con el sector público en materia salarial hasta junio del año que viene y nosotros tenemos la cláusula gatillo por lo cual los salarios del sector públicos se ajustan con la inflación, así que no hay  ninguna posibilidad que se trate de un presupuesto de ajuste”.

En cuanto a los intereses de deuda, Gonzáles indicó que solo el 4% del Presupuesto provincial está destinado a los servicios de la deuda. “Es muy bajo, a nivel nacional esa cifra es cuatro o cinco veces más grande”, explicó González y apuntó: “Por eso digo que es difícil de entender por qué Cambiemos no acompaña este presupuesto como nosotros sí acompañamos su presupuesto a nivel nacional”. HORACIO SOSA PARA VDX.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register