VILLA DOLORES: EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PROGRAMA “PUNTO LIMPIO”

48358542_1983267268649638_23927305755688960_n

El Gobierno Municipal de la Ciudad de Villa Dolores efectuó el lanzamiento del Programa ambiental denominado “Punto Limpio”, lugar donde todos los vecinos podrán depositar
todos los residuos reciclables para ser trasladados a la Planta Incubadora de Proyectos Ambientales.

Encabezó la reunión con los medios el Secretario de Gobierno Matías Stumpf junto a la Consultora Ambiental Ingeniera Agrónoma Lucía López (Especialista en Gestión Ambiental), el Director de Participación Vecinal Alejandro Espindola y el responsable temporalmente del área de
Servicios Públicos Julio Berrocal.
La consultora de medio ambiente dijo que este programa denominado “Punto Limpio” es una apuesta importante para recomenzar el tema de la separación y la revalorización de la basura”.
“El Punto Limpio –dijo- es un lugar, un espacio físico que va a funcionar algunos días y va a recoger en estos canastos ubicados en este sector de la feria franca, todos los plásticos o sea todos los tipos de envases, latas, telgopor que ocupa mucho volumen y no se degrada y hay que sacarlo del medio”.
Continuó diciendo que “progresivamente vamos a ir incorporando otros sectores de residuos que vamos a sumar a Punto Limpio, como los vidrios, las pilas y también papel y cartón”.
Consignó que “junto con este primer Punto Limpio estamos comenzando con pequeñas sucursales de Punto Limpio en los barrios, y el primero será Piedra Pintada en el sector del balneario pensando en que vienen las vacaciones y además las familias que van el fin de semana y se genera mucho plástico y latas”.
“El segundo canasto en la entrada del vado y el restante en la parte posterior del Tubo que recibirán plásticos, latas, restos de computadoras, probablemente vidrios y serán ubicadas las botellas municipales para recoger las tapitas para el Hospital Garraham”.
Acotó que “el otro Punto Limpio será barrio San Pablo y el ultimo en esta primera etapa es barrio Aeronáutico”.
En el año 2019 serán incorporados otros barrios en una nueva etapa a un promedio de cinco a seis canastos por etapa, cumpliendo un recorrido de dieciséis canastos expuestos.

LA TAREA A DESARROLLAR
La Ingeniera Lucía López dijo que “esta semana por el tema de la Feria y la Navidad este Punto Limpio que está ubicado sobre la calle Carcano en el predio ferial entre Deán Funes y Avenida España va a quedar abierto para que los vecinos puedan colocar aquí sus residuos secos que deben venir seleccionados, limpios y clasificados. Por la situación especial de las fiestas va a quedar hasta el domingo y luego va a funcionar sábado de por medio en el horario de nueve
a trece horas lo cual será recordado oportunamente a través de los medios” puntualizó.

LOS ETERNOS BASURALES
La responsable del medio ambiente municipal reflexionó sobre “temas puntuales que generan incomodidades a los vecinos y a las autoridades municipales. El tema de las cubiertas de auto, siempre hay neumáticos y no tienen ningún destino, el municipio los retira del medio y son
llevados a la Planta Incubadora”.
“Estamos retirando las pilas y las llevamos a la Planta Incubadora para evitar mayor contaminación, probablemente se las lleve a algún lugar que defina su destino final para su reciclado”.
Dijo en la conferencia con los medios que “hay sectores de la ciudad donde alguien tira un escombro y lo asumimos como el basural y son lugares que fueron limpiados y a la semana siguiente están de nuevo sucios, esto es la conciencia del vecino, no es una situación puntual de Villa Dolores ni de un barrio de Villa Dolores, es del mundo porque nadie quiere hacerse cargo de su propia basura, porque donde no viene nadie ahí tiramos la basura, pero esto es conciencia”.
Este es un paso inicial –dijo- para reconocer que la basura es nuestra y que entre todos como dice el slogan debemos hacer una ciudad más saludable y sustentable”.
En la parte final indicó que “esta gestión se ha abocado a que la Planta Incubadora de Proyectos Ambientales funcione correctamente y por eso el pedido a los vecinos para que colaboren con este programa porque en la medida que menos plásticos, menos vidrios, menos objetos que no
son reciclables sean incorporados a lo que llamamos la fosa tendremos una mayor duración de la fosa y habrá menos contaminación”.
“Hay que pensar en la vida útil de la fosa y que es lo que ha pasado en el otro enterramiento sanitarios” culminó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register