LA CASA ROSADA SE DEFINIRÍA POR LA FORMULA NEGRI BALDASI EN CÓRDOBA

PeaNegri

A partir de un pedido expreso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la mesa política nacional del PRO formalizó ayer un ultimátum a los socios de Cambiemos en Córdoba para que antes del 17 de enero próximo definan las candidaturas a la gobernación. La intención de las máximas autoridades del partido que lidera el presidente Mauricio Macri es evitar la interna convocada para el 17 de marzo en nuestra provincia, y seleccionar al postulante para el Centro Cívico sobre la base del consenso. De acuerdo a lo expresado por la mano derecha del jefe del Estado, ese acuerdo debe ser construido mediante las opciones más competitivas, las que tendrían que surgir de un menú de encuestas.

Según los números que maneja Peña, dicho lugar tendría que ser para el precandidato a gobernador, Mario Negri, secundado en una fórmula por Héctor Baldassi. Lo cierto es que como Macri continúa de vacaciones en Villa La Angostura, la cúpula del macrismo se congregó en la víspera en la sede partidaria de San Telmo para compartir un almuerzo, examinar sondeos y avanzar con la estrategia electoral. En la ocasión, estuvieron el citado Peña; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca. Por el lado de Córdoba, asistieron los dirigentes del PRO Laura Rodríguez Machado (senadora nacional); Darío Capitani (legislador provincial y presidente del PRO local); y los diputados nacionales Baldassi y Gabriel Frizza.

A raíz de que el intendente y titular de la UCR provincial, Ramón Mestre, mantiene firme su determinación de que las candidaturas se resuelvan en la interna de marzo, Peña, De Andreis y Schiavoni acordaron que la discusión en torno a Córdoba se traslade a la Mesa Nacional de Cambiemos, que integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Atento a este panorama, el dirigente alfonsinista Dante Rossi, el primer precandidato en lanzarse, no cesa en su actividad y, sin llamados de parte de Mestre ni de Negri, se encamina a disputar la interna con una propuesta puramente radical.

Intendentes podrían adelantar sus comicios

La demora para acordar los candidatos de Córdoba provoca una enorme incertidumbre entre los intendentes y jefes comunales de Cambiemos en nuestra provincia, que por estas horas amenazan con adelantar para el mes de abril los comicios en cada una de sus localidades con el principal objetivo de no quedar envueltos en el debate que se dará en torno a la campaña por la gobernación, cuya elección se llevará a cabo el 12 de mayo.

El problema de dichos municipios es que ya se encuentran en una fecha límite y el cierre del frente electoral en Córdoba debería materializarse en los próximos días. Si bien en términos legales tienen tiempo hasta febrero, los apura una cuestión política: según la ley Orgánica Municipal 8.102 -que rige para los municipios que no tienen Carta Orgánica propia- la elección local puede desdoblarse 30 días antes o 30 días después de la pulseada provincial. Por eso, los intendentes que quieran anticipar la votación -la fecha obligada sería el 12 de abril- tienen tiempo hasta el próximo viernes para hacer la convocatoria. (COLABORACIÓN HOY DIA CÓRDOBA)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register