INUNDACIONES EN CÓRDOBA: PERDIDAS AGRÍCOLAS POR U$S 40 MILLONES

AGRONEGOCIOS

Como consecuencia de las lluvias ocurridas en lo que va de enero, algunas zonas de departamento Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman y General San Martín se vieron afectados por anegamientos.

De acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, por el fenómeno “seperderían 206 mil toneladas de maíz y de soja, lo cual implica una merma en los ingresos para la provincia de 40 millones de dólares, o 1.750 millones de pesos.

El trabajo se realizó sobre la totalidad del área agrícola de los cuatro departamentos, lo que abracó una superficie aproximada de 2,250 millones de hectáreas.

La superficie inundada se estimó por teledetección, mediante clasificación de imágenes satelitales ópticas y rada. Las últimas imágenes utilizadas son del 15 de enero.

Área afectada

Según la estimación del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el área agrícola con excesos hídricos alcanza las 40 mil hectáreas aproximadamente.

Unión es el departamento con la mayor afectación, con 21.628 hectáreas; Marcos Juárez, 10.970 hectáreas; General San Martín, 3.920 hectáreas y Juárez Celman, 3.580 hectáreas.

“En términos porcentuales, el agua superficial representa 1,7 por ciento del área agrícola”, precisa el informe de la entidad bursátil.

La superficie agrícola detectada con agua en los cuatro departamentos refleja un aumento en relación con septiembre de 2018, antes del arranque de la campaña. El departamento con la mayor variación es Unión, con un aumento de 19.800 hectáreas.

Pérdidas económicas

A partir de estos excesos hídricos, el área afectada calculada por la Bolsa de Cereales de Córdoba registraría un potencial de pérdida de 206 mil toneladas, de los cuales 100.500 toneladas son de soja y 105.500 de maíz, por un valor estimado de 40 millones de dólares.

Desagregado por cultivo, la soja dejaría de aportar en el sudeste de la provincia 24,5 millones de dólares y el maíz 15,5 millones de dólares.

“El departamento que se vería más afectado es Unión, con una disminución en los ingresos potenciales de 22 millones de dólares, seguid por Marcos Juárez, con 11,3 millones de dólares”, precisó la Bolsa.

Otras afectaciones

A las estimaciones de superficie inundada se le debería sumar las pérdidas de cultivos generadas por la imposibilidad de acceso a los establecimientos y falta de piso en los lotes que impiden las labores de siembra, según informó la Red de Colaboradores del Departamento de Información Agroeconómica de la entidad.

El informe aclara que las abundantes lluvias ocurridas luego del 15 de enero, fecha de corte para su realización, la problemática de napas indican una necesidad de continuar monitoreando el proceso de inundaciones en el área de estudio.

 

FUENTE: AGROVOZ

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register