CÓRDOBA: AVANZA LA OBRA DEL CAMINO BAJADA ALTAS CUMBRES

1549552527153497 (1)

El Gobierno de la provincia de Córdoba avanza con los trabajos de apertura de la nueva traza “Bajada de las Altas Cumbres”, consistentes en la pavimentación de 16.2 kilómetros desde la intersección con ruta E-96 (Copina) hasta el cruce con la C-45 (Falda del Cañete), comprendiendo los accesos a la RP 34 desde San Antonio de Arredondo y Las Jarillas.

Se espera que el próximo mes quede habilitado el tramo de las obras que conectarán San Antonio de Arredondo y Las Jarillas hasta llegar al Camino de las Altas Cumbres. La obra ofrecerá un nuevo acceso al valle de Traslasierra para quienes, hasta ahora, para llegar allí, debían atravesar Carlos Paz y el resto de las localidades vecinas.

De esta manera, la obra que acortará de forma significativa el trayecto a los valles del oeste provincial consiste en la pavimentación de dos tramos bien diferenciados. El primero, en sentido norte a sur (San Antonio de Arredondo – Las Jarillas), muestra un avance del 95 por ciento; y el segundo, de oeste a este (Copina – Falda del Cañete).

En este último sector se están ejecutando trabajos de un alto nivel de complejidad, que forzaron la decisión de construir diferentes viaductos que unirán las laderas de montaña. “Dichos viaductos son inéditos en Córdoba, teniendo en cuenta que las columnas de fundación en algún caso superan los 60 metros de altura”, según explicó el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero.

Los viaductos, que sumarán aproximadamente 800 metros de longitud entre los diversos tramos, permitirán el pasaje de una montaña a la otra sin que sea necesaria la generación de pedraplenes.

Para la etapa de lanzamiento de las vigas, la empresa constructora importó equipamiento especial que incluye un importantes puente grúa de gran dimensión por medio del cual se colocarán cinco vigas, una al lado de la otra, dispuestas entre pila y pila de los viaductos. Dichas vigas se hallan en fase de construcción en el obrador de empresa en la zona de obras. Para dar una idea de su magnitud, cabe señalar que rondarán cada una las 135 toneladas de peso.

La obra en su totalidad, además de ofrecer una nueva ruta mucho más segura, acortará de manera muy importante el trayecto a Traslasierra, ya que cualquiera de las trazas existentes hasta hoy cuanto menos duplica la cantidad de kilómetros, sumado a las interferencias que implicaba atravesar Carlos Paz y el resto de localidades cercanas y a la dificultad propia de la ruta actual por Falda del Carmen. HORACIO SOSA PARA VDX.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register