EL NACIÓN SE INCLINA POR LOS PRÉSTAMOS EN DÓLARES

dolares vdx

Mientras la mayoría de las proyecciones agrícolas augura una mejora sustancial en los resultados productivos respecto de la campaña anterior, el escenario macroeconómico sigue cosechando incertidumbre.

El inestable equilibrio que muestra la balanza que maneja el Banco Central entre el valor del tipo de cambio y las tasas de interés no aporta previsibilidad al sector productivo.

La baja que venía mostrando desde comienzos de año la tasa de interés se vio interrumpida por la decisión de la autoridad monetaria de frenar la subida del dólar.

Al parecer, la economía aún no está preparada para aliviar la sequía de pesos. Al menos por ahora, cualquier intento por abrir el grifo a una mayor liquidez, aunque sea con bajo caudal, se refleja aún en la inflación.

En este escenario, el financiamiento sigue siendo una herramienta de difícil manejo. Con un costo en pesos que ronda 60 por ciento anual, su acceso es restrictivo.

La única forma para que sea accesible es que alguien se haga cargo de una parte del gasto: el vendedor, el banco o el Estado.

Con ese criterio, y en la búsqueda de reactivar la demanda, varias empresas de maquinaria agrícola concurrirán a Expoagro, la exposición que se realizará entre el 12 y el 15 de marzo, con asistencia financiera bonificada a través de acuerdo con bancos privados.

Con subsidios de hasta más de 30 puntos, la oferta disponible son tasas de interés que van del 20 al 28 por ciento de interés a tasa fija. ¿El plazo de pago? Hasta cinco años.

Fijo en dólares, no en pesos

Los préstamos en dólares también tendrán su oferta en la megaexposición. El Banco Nación, principal dinamizador de las ventas de maquinaria agrícola en las últimas ediciones de la muestra, asistiría con financiamiento en esa moneda extranjera con interés fijo.

El banco no ofrecerá financiamiento para la compra de equipamiento a tasa fija en pesos.

El razonamiento es que al disponer el productor el respaldo de los granos, que cotizan en dólares, se compensa cualquier riesgo cambiario. Aquellos que tengan intención de fondearse en pesos, lo podrán hacer a través del Nación, pero a tasa variable.

“El contexto financiero no se ha normalizado aún. Las tasas en pesos son muy altas por la inflación, y el interés en dólares también es alto, por el riesgo país. Por eso, cada productor deberá evaluar si está dispuesto a convalidar esas tasas por varios años y si su negocio tiene la rentabilidad suficiente como para afrontar ese costo financiero”, observó el economista del Ieral Juan Manuel Garzón.

Expoagro sería también el lugar elegido por el Banco Nación para anunciar líneas de financiamiento para la industrias frigoríficas y lácteas, dos sectores cuyas exportaciones crecieron en el último año. La asistencia sería para aumentar capacidad instalada e instalaciones de frío.

Los productores tienen necesidad de seguir invirtiendo en tecnología. Durante la actual campaña agrícola, en Córdoba destinaron tres mil millones de dólares para sembrar 8,3 millones de hectáreas, según datos de la Bolsa de Cereales local.

Para la que viene, van a tener que aportar al menos una cifra similar. Y para ello necesitarán financiamiento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register