CÓRDOBA ES TIERRA DE BODEGAS

VINOS ARGENTINOS VDX

Transcurría el año 1600 y Córdoba era tierra de jesuitas, estancias y caminos reales. A 55 kilómetros de la ciudad, y a 10 mil kilómetros de España, se elaboraba el primer vino de origen americano. La Estancia de Jesús María daba comienzo a la rica historia de la vitivinicultura argentina con la producción del famoso “lagrimilla”, vino que, luego de viajar hasta España, fue servido en la corte real.

“Así se daba el primer hito en la industria”, sentencia Laura, quien junto con Mariano operan Córdoba Wine Travel. La combi que sale de la Iglesia de los Capuchinos se va llenando de gente que parece lista para vivir una experiencia, en principio, más propia de Mendoza o de San Juan que de Córdoba. El día se carga de promesas que incluyen aromas, colores y texturas.

Salimos puntual en una mañana de sábado en la que la ciudad se va despertando de a poco. Ya en la ruta, Laura retoma su relato. Cuenta que el segundo hito en la historia ocurre a finales del 1800, con la corriente de inmigrantes provenientes de Europa que dejaban todo en sus países de origen y cruzaban un interminable océano en busca de trabajo y prosperidad.

En estos barcos llenos de incertidumbre y esperanza, fueron los italianos quienes además trajeron sarmientos, en un intento por trasladar parte de sus costumbres y su tierra a un nuevo hogar. Muchos años después, se acuñó el término “terruño”, una hermosa y sensible palabra que lleva inmersos no sólo la tierra y el clima sino también la cultura y la identidad.

Productora boutique

Hoy, la provincia de Córdoba sorprende con sus vinos, que incluso ostentan distinciones internacionales, y se perfila como una productora de carácter boutique, más enfocada en la calidad que en la cantidad.

Cada vez son más las bodegas en Córdoba y los que se animan a plantar un viñedo, como así también los productores artesanales que continúan hace años trabajando con los mismos métodos que utilizaban sus antepasados.

El Valle de Calamuchita, el Valle de Traslasierra, Colonia Caroya y el noroeste de Córdoba son escenarios para el cultivo de distintas uvas, entre las que se destacan pinot noir, malbec, isabella (frambua), cabernet sauvignon y merlot.

“Este nuevo resurgir de la industria y de la identidad que yace en las raíces son parte del tercer hito que da forma a nuestra historia y a nuestro presente”, cierra Laura.

El tour que ofrece Córdoba Wine Travel se hace aproximadamente cada tres semanas y recorre bodegas y viñedos boutiques en diferentes localidades de la provincia. Tiene como objetivo aprender un poco más sobre el vino que se produce a nivel local, a la vez que disfrutar de los increíbles paisajes de las Sierras, haciendo foco en aromas, colores y sabores.

En cada paseo, un guía especializado conduce el recorrido por la bodega y muestra el complejo proceso que lleva la producción de cada vino. El circuito incluye desde la poesía de los viñedos, que se transforman según la época del año, hasta las salas de vinificación y las misteriosas cavas con sus barricas de roble, que templan el vino incansablemente.

Luego de la visita, la esperada degustación de estos excelentes vinos y la explicación de cada uno de ellos es el broche de oro para un día que cumple y supera todo lo que prometió.

Un emblema

Colonia Caroya fue la sede donde se fundó una de las bodegas más grandes, antiguas y emblemáticas de la provincia: La Caroyense. Constituida como cooperativa en el año 1930, estuvo cerca de cerrar sus puertas años después, momento en el que fue comprada. Hasta hoy, se mantiene como una empresa privada.

Ruta del Vino

Ya incorporado por la cámara empresaria Bodegas de Argentina, el circuito se compone de ocho bodegas y seis productores artesanales. Estos puntos se pueden visitar para conocer viñedos, bodegas y hasta museos.

De exportación

Sobre aquel vino llamado “lagrimilla”, que se producía en la Estancia de Jesús María y que fue degustado por el rey Felipe V, se dice que su apodo se debe a que era tan fuerte que la persona que lo tomaba terminaba soltando alguna lágrima.

Datos útiles

PRÓXIMO WINE TOUR: la próxima salida de Córdoba Wine Travel es el sábado 30 de marzo desde el centro de Córdoba.

RECORRIDO: se visitan dos bodegas boutique (Finca Vista Grande y Famiglia Furfaro), se recorren sus viñedos y se hace una degustación de sus vinos. El almuerzo es en Finca Puduam, Villa General Belgrano. Cocina Martín Altamirano.

POR CUÁNTO: el precio ronda los 2.000 pesos por persona. Incluye traslados ida y vuelta desde Córdoba, visitas guiadas a bodegas, degustaciones, almuerzo maridando cada plato con vinos de bodegas cordobesas, guía especializada en vinos, seguros de viaje y agua de cortesía.( VOY DE VIAJE)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register