RETENDRÁN INGRESOS BRUTOS EN TARJETAS

Una decisión adoptada por las provincias, conocida el viernes pasado, ya generó un profundo malestar en el Ministerio de la Producción. Se trata de la creación de un nuevo mecanismo para cobrar por anticipado el Impuesto a los Ingresos Brutos a través de las ventas que realizan los comercios y empresas con tarjetas de débito y crédito o de sistemas como Pay Pal. Se llama Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), mecanismo que va precisamente en contra de las políticas del Gobierno nacional de estimular el uso de medios de pago electrónicos para acotar los márgenes de evasión. El SIRTAC fue creado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, instancia que es integrada por representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y es casi un calco del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB). En este, los bancos practican una retención de Ingresos Brutos ante cualquier ingreso de dinero que registra una cuenta bancaria a nombre de un contribuyente. En el SIRTAC la retención se va a aplicar sobre el importe de las ventas cobradas a través de tarjetas. La lógica indica que la decisión va en sentido opuesto a los esfuerzos realizados desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para bancarizar y formalizar el sistema de pagos de la economía. Es probable que los comercios se sientan tentados entonces a cobrar en efectivo, bajo el formato de descuentos de precios o que denuncien falta de conexión de los posnets. El tributarista Iván Sasovsky afirmó que el nuevo esquema de cobranza anticipada “es una clara manifestación de la ceguera mental en la que están nuestros políticos”, mientras que el abogado Diego Fraga dijo que “los gobernadores se llenan la boca hablando de la crisis y de la mala situación de las pymes, pero sus funcionarios que forman parte de la Comisión Arbitral, se las ingenian para seguir reteniéndoles y percibiéndoles impuestosanticipadamente, y en gran cantidad de casos de manera injustificada”.

La noticia ya provocó las quejas de funcionarios del Ministerio de la Producción. Hace tiempo que funcionarios del mismo trabajan en simplificar el pago de impuestos para las pymes, e incluso tratan de eliminar el SIRCREB. La aparición del SIRTAC en el Boletín Oficial del 22 de marzo fue como un chachetazo.

La bronca del Gobierno nacional por los impuestos ya viene desde el año pasado. Cuando en 2017 se aprobó la reforma fiscal y el pacto con los gobernadores, estos se comprometieron a ir bajando paulatinamente el Impuesto a los Ingresos Brutos hasta desaparecer. Es uno de los tributos más distorsivos, por cuanto sus alícuotas se van agregando en cada proceso de una cadena de valor. Así, algunos estiman que un producto final puede llegar a costar 10% más caro por culpa del tributo. El cronograma de rebajas arrancó en 2018 y llega a 2022. En el Gobierno consideran que hubo una “avivada” de las provincias en 2018. Muchas en vez de rebajar impuestos los subieron aprovechando un hueco legal que les había dejado el pacto con la Nación. El cronograma de rebajas empieza desde ciertos niveles consolidados. Si una actividad económica arrancó con 5% de Ingresos Brutos, las provincias donde estaba más baja la alícuota la llevaron a ese nivel el año pasado. Ahora, en 2019 las que pagaban 5% bajaron a 3,75%, con la consecuente pérdida de recaudación. Entonces ahora procurarán asegurar por anticipado los ingresos fiscales con el SIRTAC. Especialistas tributarios sostienen que este tipo de mecanismos de retención de impuestos genera saldos a favor del contribuyente que no en la mayoría de los casos no se pueden recuperar. El SIRTAC requiere de adhesión de las provincias, pero se descuenta que van a ir haciéndolo.(FUENTE: ÁMBITO)

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register