VILLA DOLORES: SE ESPERA UNA ELECCIÓN POLARIZADA

descarga (4)

Después de una intensa campaña, más de 24 mil vecinos de Villa Dolores elegirán a su futuro intendente el próximo domingo. Tres mujeres y dos hombres se proponen para ese cargo, con una particularidad: ninguno es de la alianza Cambiemos, ni apoya a Mestre o a Negri.

Después de la elección de La Falda, será en Córdoba la segunda elección municipal de este año.

Representa una prueba de fuego para la actual mandataria, Carmen Gloria Pereyra, quien ahora con un frente vecinalista se juega su continuidad en un escenario político ecléctico y cambiante.

También es un desafío para el legislador Oscar González, líder del peronismo en el departamento San Javier (uno de los pocos donde esa fuerza ganó en 2017). Su candidata, Cristina Vidal, ha recibido un fortísimo apoyo del gobierno de Juan Schiaretti, quien llegó el miércoles pasado a la ciudad. Vidal se presenta como Unión por Córdoba, nombre ya desaparecido de la escena política provincial, ya que el nuevo sello Hacemos por Córdoba se formó después del cierre de listas en Villa Dolores.

En principio, se prevé entre Pereyra y Vidal una marcada polarización, causada por los amores y odios generados en un electorado que, muy probablemente, decidirá premiar o castigar. De la elección surgirán además los nueve concejales y los tres tribunos de cuenta que gobernarán Villa Dolores desde diciembre.

La propaganda invadió desde enero la vía pública, los medios y, como nunca antes, las redes sociales. Es en este espacio virtual donde aparecen los mensajes más agresivos en uno y otro sentido, muchas veces anónimos.

Viviendas, salud, proyectos ambientales, infraestructura y empleo, son los contenidos más frecuentes de la agenda.

Pereyra y Pereyra

Gloria Pereyra (50) ostenta una trayectoria política breve y singular: fue funcionaria en dos de las cuatro intendencias de su padre, Juan Manuel Pereyra, exradical y hoy diputado nacional por el kirchnerista Partido de la Concertación (hoy casi inexistente en esta ciudad). Esa fuerza la hizo intendenta en marzo de 2015. El festejo de esa noche la mostró junto a referentes K como Daniel Scioli y Aníbal Fernández.

Pero al poco tiempo, Gloria se distanció ostensiblemente de su padre y del kirchnerismo, a pesar de que su gabinete sigue integrado prácticamente por el mismo equipo que tuvo su progenitor. En 2017, la actual intendenta declaró su simpatía por el PRO y se sumó al Comupro (agrupación de intendentes macristas de Córdoba). Pero en 2018 se alejó del oficialismo nacional (al que nunca se acercó tanto en la práctica) y formó su propio espacio: el Movimiento Ciudadano. Esa fuerza (formada por exmilitantes de la Concertación Forja) sumada a un sector de la UCR y al Frente Cívico, forman el Frente Todos Somos Villa Dolores”, que la lleva como candidata.

Otro capítulo inesperado: hoy punteros históricos de Juan Pereyra trabajar para Vidal, la mayor oposición de su hija Gloria.

El dato no sorprende tanto a los que se percatan que el Partido de la Concertación integra desde hace unos días la schiarettista Hacemos por Córdoba.

No obstante, la gestión de la intendenta, con una marcada llegada a los barrios, fue activa y cuenta con aceptación.

Otros tres candidatos opositores compiten. Viviana Carlen, psicóloga de 55 años que hace divulgación científica en medios locales, es la candidata del Frente Popular Villa Dolores, con una propuesta que se define “nacional y popular”. Reúne a Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria (de Carmen Nebreda) y Solidario.

José Darío Cortes, veterinario y comerciante de 55 años, se propone por el Encuentro Vecinal Córdoba (de Aurelio García Elorrio). Cortés integró inicialmente al llamado Pro “puro” en la ciudad.

Angel Salcedo, taxista de 57 años, es el candidato del Vecinalismo Independiente. Fue consejero en la cooperativa eléctrica local. En 2015 fue candidato a intendente y logró más de 800 votos.

Mayoría de mujeres entre los candidatos

Gloria Pereyra. Candidata Movimiento Ciudadano.

Gloria Pereyra. Candidata Movimiento Ciudadano.

Ángel Salcedo. Vecinalismo Independiente.Ángel Salcedo. Vecinalismo Independiente.
José Darío Cortes. Encuentro Vecinal Córdoba.José Darío Cortes. Encuentro Vecinal Córdoba.
Viviana Carlen. Frente Popular Villa Dolores.Viviana Carlen. Frente Popular Villa Dolores.
Cristina Vidal. Candidata Unión por Córdoba.Cristina Vidal. Candidata Unión por Córdoba
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register