¿CUÁLES SON LOS 10 ALIMENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE AZÚCAR?

COMIDA E

El azúcar, junto con la sal, es uno de los elementos más presentes en la dieta de la mayoría de las personas. Para dar sabor, para realzar el gusto de alguno de los ingredientes o incluso por simple gusto, la realidad es que gran parte de la población mundial los consume. Hasta ese punto todo está bien.

El problema comienza cuando se ingieren en exceso y, aún peor, cuando esto sucede sin que la persona sea del todo consciente de ello. En este sentido, es importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcar a menos del 10% de la ingesta calórica total. Así, lo ideal sería ingerir aproximadamente 50 gramos al día para personas adultas, lo cual equivale a 12 cucharadas pequeñas.

Hasta el momento se ha hablado de azúcar agregada, que es a la que siempre se presta mayor atención. No obstante, también cabe considerar cuáles son los alimentos que contienen grandes cantidades de este componente y, en por lo general, no son tenidos en cuenta como tales. De esta manera, la persona podría estar consumiendo una mayor cantidad del azúcar recomendada sin haberlo notado.

Cacao soluble
Sí, el envasado que toman los niños. Se trata de un producto cuyo principal ingrediente, junto al cacao desgrasado, es el azúcar. Así, la mayoría de las variedades presentes en el mercado tienen un promedio de 15 gramos de azúcar cada dos cucharadas. A esa cantidad hay que sumarle el azúcar refinada que muchas personas suelen agregar, lo cual podría llevar a concentrar casi la mitad del consumo de este endulzante en apenas un vaso de leche.

Una alternativa a este problema es el cacao sin azúcar, que se puede conseguir en cualquier negocio de venta de alimentos dietéticos.

Cereales del desayuno
Siempre se han pensado como un alimento saludable, con alto contenido de vitaminas y fibra, ambos muy necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo. Si bien es cierto que su composición es saludable, la realidad es que en muchos casos dejan de serlo por el contenido de azúcar en exceso.

Mirar la etiqueta siempre es clave, ya que los cereales endulzados, con sabores frutales por ejemplo, que son los que suelen consumir los más chicos, pueden llegar a tener hasta 50 gramos de azúcar cada 100 gramos del producto.

Galletitas y productos panificados
Aunque parezca una obviedad, todos los productos dulces que se pueden adquirir en una panadería tienen un porcentaje muy alto de azúcar, así como también las galletitas envasadas. Como regla general, es posible afirmar que el contenido de este endulzante es de 10 gramos cada 100 del producto en cuestión, aunque esta cantidad puede variar de artículo en artículo.

Gaseosas azucarados/ bebidas energéticas
Un dato contundente: una simple lata de cualquier gaseosa puede contener más de 35g. Si bien su alto contenido de azúcar es conocido por la mayoría de las personas, la realidad es que quien está habituado a acompañar sus comidas con este tipo de líquidos no suele considerarla dentro de la ingesta total de azúcar.

Además, es importante aclarar que las gaseosas contienen sodio, por lo que no solo contribuyen a subir el nivel de consumo de azúcar.

Mermeladas
Las mermeladas comercializadas habitualmente tienen aproximadamente un 50% de azúcar y un 50% de fruta, que a su vez también tiene azúcar de manera natural.

Aunque una pequeña porción untada en pan entero no supone un excesivo aporte de azúcares, el consumo de este tipo de productos no se debe hacer costumbre.

Así, la mejor alternativa es una fruta fresca, que además de no tener azúcar agregada ni refinada, tampoco ha perdido nutrientes como la vitamina C, ya que no fue expuesta a altas temperaturas.

Postres lácteos
Es un problema similar al que tienen los cereales azucarados. Si bien algunos tienen componentes saludables, ya sea naturalmente o agregados, la realidad es que hay yogures o postrecito que pueden llegar a tener hasta 30 gramos de azúcar.

Es por eso que se recomienda elegir productos lácteos que contengan una menor cantidad de este componente y hayan sido menos procesados.

Salsas
Aunque parezca extraño, dado que las salsas suelen ser saladas y contener grandes cantidades de sodio, se trata de alimentos que también pueden tener azúcar. Además de la clásica “cucharada de azúcar para sacarle la acidez”, es posible que estos productos fabricados de manera industrial tengan incluso un porcentaje mayor. De esta manera, tal como se mencionaba anteriormente, contribuyen a aumentar la cantidad de azúcar que la persona consume en su día a día sin que se dé cuenta, lo cual podría ser perjudicial.

Los clásicos ejemplos dentro de este grupo son las salsas de tomates envasadas o enlatadas y algunos aderezos, como la mostaza dulce, por ejemplo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register