SEPULTAN HOY LOS RESTOS DEL RECONOCIDO CURA LUIS DONATO

57131053_389789921603151_7240015620564058112_n

El sacerdote Luis Donato, quien falleciera en la madrugada de ayer en un centro sanitario de la ciudad de Córdoba capital, son velados en la iglesia de Villa Cura Brochero y recibirán sepultura en esa misma localidad luego despúes de una misa que celebrará el obispo diocesano a la hora 11.-

LUIS RICARDO DONATO

Fue el sexto hijo de un matrimonio de inmigrantes piamonteses, norte de Italia. Ingresó al Colegio San José de Rosario, en 1943, y al año siguiente al seminario de Córdoba, donde se ordenó sacerdote el 12 de agosto de 1956.

Fue Vicario Cooperador de la Parroquia de San José en Alto Alberdi, Córdoba y luego ocupó el mismo cargo en la Parroquia de Morteros. En el año 1960 fue designado párroco en Villa María del Río Seco, Córdoba, donde construyó una capilla enclavada en la cima del Cerro del Romero en honor de la Virgen conocida como “la Cautivita”.

El aquel tiempo, las parroquias solían cubrir extensos territorios. La suya en particular abarcaba un área de 7500 km². Mientras estaba allí se fundó la diócesis de Cruz del Eje. En 1967 asumió como párroco de Villa Cura Brochero y al fundarse el seminario Menor de las Tapias, fue designado rector.

Se hizo cargo de la parroquia de Villa Dolores en el año 1985 y entre 1991 y 2002, de la Vicaría General de la Diócesis. Hasta el año 2009 estuvo a cargo de la parroquia de Capilla del Monte y luego fue designado párroco emérito de San Antonio de Padua, en Capilla del Monte.

DONATO FUÉ CREADOR DE UNA TRADICIÓN

El 8 de febrero de 1962 el Padre Donato durante las fiestas patronales del Cerro Colorado, propuso subir a la cúspide del cerro Colorado una imagen de la Virgen del Valle. Al amanecer se lleva a la cima del Cerro Colorado la imagen de la Virgen del Valle dejándola allí hasta la noche momento donde se sube nuevamente a buscar a la Virgen y se desciende en una procesión acompañada de antorchas. Otra procesión espera al pie del cerro la llegada de la virgen y de ahí se regresa a la Capilla, presentando la Virgen en el atrio y dando comienzo a la serenata. Desde esa fecha hasta la actualidad se repite ininterrumpidamente todos los años esa ceremonia. El 10 de febrero de 2012, al cumplirse 50 años del inicio de esta tradicional celebración, el Padre Donato, volvió al Cerro Colorado para presidir la celebración. La estampita que se entregó en 1962, tenía la frase de Donato: “Yo..fui al Cerro, yo la cruz llevé y desde el Cerro a Dios, su bendición pedí. Para los del Cerro, para mi familia, para mi…”. REFERENCIAS WIKIPEDIA: HORACIO SOSA PARA VDX.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register