Enfermedad de Crohn, el trastorno contra el que luchaba Sergio Gendler

sergio-gendler

El periodista falleció esta madrugada debido a un cáncer de intestino que le habían diagnosticado hace seis meses. Además, padecía una patología inflamatoria del tracto digestivo. Especialistas consultados por Infobae explicaron la relación entre ambos cuadros.

Durante las primeras horas del día de hoy se conoció la noticia de la muerte del periodista Sergio Gendler, que estaba internado desde principios de este mes en el Instituto Fleming. De 53 años, se supo que sufría hace seis meses cáncer de intestino y fue su antecedente de enfermedad de Crohn -una de las llamadas enfermedades poco frecuentes del grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales-, que le habían diagnosticado hace más de diez años, lo que desató la angustia y preocupación entre los 20 mil pacientes con esta patología que existen en el país.

Bajo el nombre de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), se incluyen a la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn (que constituyen la gran mayoría de los casos), y otras condiciones menos frecuentes que combinan rasgos de ambas, como la enfermedad inflamatoria intestinal no clasificable y colitis indeterminada.

La colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn son los dos extremos del espectro: la colitis ulcerosa afecta el intestino grueso (colon) desde su porción más inferior (recto), extendiéndose hacia arriba en forma continua y en longitud variable, en tanto la enfermedad de Crohn puede afectar todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.

Gendler sintió los primeros síntomas de inflamación intestinal en 1997 y fue después de varias idas y vueltas, que finalmente llegó a un diagnóstico recién en el año 2000. “Estuvieron como cuatro años para dar con el diagnóstico, porque el primer episodio lo tuve en el 97 después de una salmonella”, había recordado en una entrevista.

La demora en el diagnóstico y el peregrinar por especialistas es un -lamentable- denominador común entre las personas que padecen una enfermedad poco frecuente.

(CONSTANZA MANZUR PARA VDX)

Constanza Manzur279 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register