Uruguay se encamina a tener un debate presidencial después de 25 años

En el Congreso se están ajustando las modificaciones al proyecto de ley que será votado en la Cámara de Diputados en julio y en el Senado en agosto.

Todo parece encaminarse a que haya debate televisivo presidencial en las próximas elecciones en Uruguay. Luego de 25 años sin discusiones entre candidatos en un estudio de TV, en el Congreso se están ajustando cambios al proyecto de ley de debates obligatorios, que se someterá a votación de la Cámara de Diputados en julio y del Senado en agosto.

De acuerdo a lo que informó El País de Montevideo, todo parece indicar que los debates entre Óscar Andrade (del Frente Amplio) y Ernesto Talvi (del Partido Colorado) y el próximo que tendrá lugar el martes entre Carolina Cosse (Frente Amplio) y Jorge Larrañaga (Partido Nacional) no serán los únicos antes de los comicios de octubre.

Los diálogos entre el oficialismo y el diputado Fernando Amado (del partido Unir) para la aprobación de un proyecto de ley que el legislador presentó por primera vez en 2011, y luego otra vez en 2015, están muy avanzados, según consigna el mismo periódico.

El proyecto original tiene cuatro artículos que establecen la declaración de carácter obligatorio de un debate entre candidatos, la transmisión en vivo por cadena de radio y televisión, la realización de la instancia 30 días antes de las elecciones y la sanción a quienes se nieguen a participar.

El oficialismo negocia cambios para acompañar con sus 50 votos el proyecto. Siguiendo a El País, impulsa la obligatoriedad del debate en primera y segunda vuelta. Para que no sea una discusión entre 12 candidatos, analizan establecer dos grupos (posiblemente en función del resultado de las internas) entre los candidatos más votados y menos votados.

La otra modificación que planteó el Frente Amplio implica que los debates no se realicen los últimos 30 días antes de la fecha de la elecciones, sino desde los 60 días previos. Lo que falta decidir es si se mantiene la multa de que el candidato que no se presente a debatir no reciba el pago de los votos.

(CONSTANZA MANZUR PARA VDX)

Fuente: Infobae

Constanza Manzur302 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register