DEUDA EXTERNA: aumentó casi u$s23.000 millones en un año

Al término del primer cuatrimestre de 2019, las obligaciones de la Argentina treparon un 9% hasta alcanzar los u$s275.828 millones

El stock de deuda externa total llegó a 275.828 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó este miércoles el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que la deuda externa aumentó casi u$s23.000 millones (+9,1%) en 12 meses al término del primer trimestre del año.

Por su parte, el stock de deuda externa bruta total mostró una merma de u$s2.104 millones frente al trimestre previo, debido a una reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos, reportó el ente de estadísticas.

A fines de marzo último, el 62% de la deuda correspondía al Gobierno, el 26% a entidades no financieras y hogares, el 9% al Banco Central, el 2% a sociedades captoras de depósitos y el 2% restante a otras sociedades financieras.

En tanto, el organismo estadístico señaló que la cuenta corriente registró un déficit de u$s3.849 millones en el primer trimestre de 2019.

El resultado se explica principalmente por salidas de rentas de la inversión parcialmente compensadas por el saldo positivo en la balanza de bienes y servicios e ingresos secundarios.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

El INDEC añadió que la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales de u$s4.935 millones en el mismo trimestre.

«Manejable»

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el nivel de endeudamiento es «manejable», destacó la política del Banco Central y señaló que el Gobierno apunta a que Argentina vuelva a ser un país desarrollado.

«Estamos totalmente comprometidos con respetar los vencimiento de deudas, pensamos que la deuda es totalmente manejable y que Argentina tiene que cumplir sus compromisos», expresó el funcionario la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

«Estamos tratando de que Argentina vuelva a ser un país desarrollado», agregó Dujovne en aquella oportunidad y subrayó que la manera de lograrlo es con un «fuerte impulso a la inversión del sector privado, que nos vuelve más productivos».

Para promoverla indicó que se debe generar el entorno que empieza por «respetar la ley, pagar las deudas» por lo que al inicio de la gestión se resolvió la situación de la deuda y se empezaron a pagar los juicios en el Ciadi.

«Siempre negociando lo mejor posible, apelando los fallos pero siempre respetando la ley», aseguró entonces el ministro.

 

(CONSTANZA MANZUR PARA VDX)

 

Fuente: iProfesional.

Constanza Manzur1429 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register