Bolsonaro y Trump en contra del Kirchnerismo. Donald podría visitar a Argentina en Julio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría visitar a la Argentina en julio, según dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una entrevista con la prensa en Osaka, Japón, antes de emprender su viaje de vuelta a Brasilia.

Bolsonaro participó junto con Trump, con Mauricio Macri y otros lideres de las veinte mayores economías del mundo de la reunión del G20, en la ciudad japonesa.

La entrevista de Bolsonaro, hablando acerca de la visita de Trump, fue realizada en el mismo día que la Unión Europea (UE) y el Mercosur sellaron el acuerdo histórico que se venía gestando desde hace más de veinte años.

Bolsonaro contó que cuando Trump le hablo acerca de la posibilidad de viajar a la Argentina, le propuso que fuesen invitados “para una reunión” otros presidentes de América del Sur. Además de Argentina y de Brasil, podrían estar, en dicha reunión, los presidentes de Chile, de Paraguay, de Colombia y de Perú.

La información fue publicada el viernes por la noche en la web del diario brasileño Valor Econômico.

Bolsonaro dijo además que estos países están “sincronizados” con Trump. “América del Sur está dejando la izquierda y orientándose al centro y, en algunos casos, a la centro-derecha”, dijo el presidente brasileño.

El presidente brasileño ya ha criticado, en al menos tres oportunidades, la posibilidad de la expresidente Cristina Kirchner, que es candidata a vice de Alberto Fernández, volver a la Presidencia de Argentina.

“Dios nos libre de que Cristina vuelva a la Presidencia de Argentina”, dijo Bolsonaro cuando la expresidente era candidata a presidente y no a vice. Pero, igual, Bolsonaro la continuo criticando aunque ella, posteriormente, designara, oficialmente, el lugar de candidato a presidente a Fernández. “Que el pueblo argentino vote con la razón y no con el corazón”, dijo Bolsonaro.

Una actitud que no es común en la política externa brasileña, de comentar la elección de otro país, pero que parece haber cambiado desde la llegada de Bolsonaro al Palacio do Planalto, en enero pasado.

Los presidentes de Brasil y de Estados Unidos apoyan a la reelección de Macri a la Casa Rosada, como quedo claro en declaraciones recientes de autoridades americanas, con elogios, incluso, a la economía del país, que está en una severa recesión.

Si la visita de Trump se concretara, en plena campaña electoral, quedaría aún más explicito su apoyo a Macri. Apoyo que ha sido fundamental para que la Argentina contara con el préstamo del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo.

Trump también ha elogiado a Bolsonaro, durante la cumbre del G20. “El presidente de Brasil es un hombre especial y muy amado por los brasileños”, dijo Trump.

En este mes de julio, en la provincia de Santa Fe, será realizada la reunión semestral del Mercosur, con la presencia de los presidentes del bloque. La expectativa, según dijo el canciller Jorge Faurie, en una charla hace pocos días con un grupo de periodistas, en la sede del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), es que el bloque camine para “simplificar” las normas que impiden mayor flujo comercial. No está claro aún si esta reunión de Santa Fe podría ser la oportunidad para la posible presencia de Trump.

Bolsonaro también ha dicho que el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur podría generar un “efecto dominó” con más países y bloques de países buscando acercarse para acuerdos comerciales con Brasil y sus socios del Mercosur.

Según analistas brasileños, el acuerdo representa un “despertar” del Mercosur, aunque ha sido criticado por Alberto Fernández y otros cristinistas.

En Brasil, el acuerdo ha sido elogiado por sectores del agro negocio y de la industria. “Parece que gran parte de la demanda del sector privado brasileño ha sido atendida. Gran interés europeo en la apertura del mercado automotriz del Mercosur y sectores de servicios. Será un desafío para la cadena productiva automotriz de Argentina y Brasil”, dijo Diego Z.Bonomo, de la Confederación Nacional de la Industria, en su cuenta de Twitter.

 

(CONSTANZA MANZUR PARA VDX)

 

Fuente: Clarin

Constanza Manzur1572 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register