FACUNDO MANES: » SI VIAJAR APASIONA, PODEMOS DECIR QUE GENERA BIENESTAR»

Existen datos científicos, desde diversos estudios, que avalan la teoría de que los seres humanos cuentan con varias estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Al mismo tiempo, las últimas evidencias científicas dan cuenta de la relación entre la toma de decisiones y el bienestar para poder vivir mejor.

Facundo Manes estuvo en Córdoba, invitado por la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav) y La Voz del Interior, para disertar sobre cerebro saludable y estimulación intelectual. El eje de la charla se centró en cómo, a partir de comprender nuestra mente, se logra entender quiénes somos y así poder vivir mejor. Según el prestigioso neurólogo, existe evidencia científica que avala que lo que pensamos que nos hace bien genera bienestar.

A sala llena, en el centro de convenciones del Holiday Inn, el reconocido neurocientífico conversó sobre el órgano más complejo del cuerpo, el cerebro, y el desafío más importante que está enfrentando la ciencia actualmente, que es precisamente comprender la mente. Ante un poco más de 700 personas, mayoritariamente agentes de viajes y profesionales del turismo, Manes también dedicó un capítulo a la importancia de viajar y entrar en contacto con otras realidades para el desarrollo personal.

En ese sentido, el médico aclaró que no hay datos científicos que indiquen que el turismo aumente la expectativa de vida. Sin embargo, sostuvo que viajar contribuye a tener un cerebro saludable siempre y cuando se complemente esa actividad con algunas estratégicas que promuevan las capacidades cognitivas.

“Viajar es muy importante, al igual que tomarse un tiempo para descansar. Pero también hay que disfrutar el presente y conectarse con los demás. Viajar de por sí, no garantiza el bienestar. Siempre es bueno hacerlo, pero además hay que complementarlo con lo que realmente nos da felicidad”, explicó.

Qué cosas producen felicidad

En esa línea, y específicamente al hablar del bienestar, Manes repasó lo que se sabe desde la neurociencia acerca de la felicidad. Tras aclarar que la satisfacción no es algo que sucede automáticamente y que hay que construirla, enumeró diferentes factores que, según la ciencia, producen placer.

El más influyente e importante, recalcó el neurocientífico, es tener vínculos humanos, profundos y esporádicos. Estar conectados con otros seres humanos también impacta en la expectativa de vida.

Otro factor que produce felicidad es el estado de flow, es decir, cuando un individuo está totalmente centrado en el disfrute de la actividad que está realizando. Además, concentrarse en algo que apasiona vuelve más creativas a las personas. “Un cerebro atento es un cerebro más feliz”, enfatizó el médico especialista en neurociencia.

También el altruismo impacta en el bienestar. Ayudar al otro activa en el cerebro un sistema de recompensa que libera dopamina, una sustancia que da placer. “Colaborar con el otro genera la misma liberación de químicos que la cocaína, y es mucho más sano”, aclaró el profesional.

Agradecer es otro de los factores que producen felicidad. Tener gratitud es importantísimo para el bienestar. Otros aspectos, en este sentido, son contar con un propósito que exceda los intereses personales y tener una vida saludable. “El ejercicio físico no sólo es bueno para el cuerpo sino que mejora el ánimo. La actividad física es el mejor ansiolítico y antidepresivo que existe. Refuerza el pensamiento creativo y genera nuevas conexiones neuronales”, recomendó Manes.

Un viaje saludable

Consultado por Voy de Viaje sobre cómo programar las vacaciones y que realmente sean saludables, Manes aseguró que un viaje es una gran oportunidad para poner en tela de juicio los sesgos. “Si se tiene la oportunidad de visitar otros países, con culturas diferentes, con costumbres diferentes, se tiene también una oportunidad para cuestionamos nuestras costumbres y nuestras creencias”, explicó el especialista.

Eso es así porque los seres humanos toman decisiones todo el tiempo en contextos cambiantes. Y muchas veces necesitan que esas decisiones se hagan de manera rápida. Para hacer eso, el cerebro dispone de mecanismos como los sesgos. Estos esquemas mentales funcionan como atajos que ayudan a resolver de manera simple y sin demasiado esfuerzo cognitivo problemas en la vida cotidiana.

 

 

 

FUENTE: VOY DE VIAJE

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register