RADICALIZACIÓN DEL RELATO

 

Frase utilizada para referirse a los mensajes radicalizados de Macri, que si bien no tienen contenido concreto,  al responder, se da por aludido y da razón a la crítica con ejemplos que indican que sus recursos dialécticos, duranbarbistas, quieren imponer ideas vagas que se graban en la mente cuando no se piensa, y luego es casi imposible quitarlas. Cuando se defiende, sale del relato vacío y dice: hicimos este camino que hace setenta años que no se hizo, lo filma, y refiere: “éste es un hecho concreto,  no un relato”. Con la radicalización (imposición) se disminuye el diálogo o las posibilidades de alcanzar un acuerdo. Una persona radicalizada sólo está interesada en imponer sus ideas, sin importarle las consecuencias. Lamentablemente, en cuestiones de interés social que involucran a las masas, es muy difícil evitar este fenómeno, ya que los ideales pasan rápidamente a segundo plano para dar lugar a los intereses políticos y económicos.

 Veamos un discurso de Macri,  visto y oído por televisión:

JUNTOS POR EL CAMBIO. “Yo estoy acá porque sentí la necesidad de que las cosas cambien  para que todos podamos vivir mejor, y para lograr esto tuvimos que hacer cambios de verdad, cambios profundos, esos que llevan tiempo pero quedan para siempre, lo viví en Boca, cuando goberné  la ciudad y ahora en la Presidencia cuando nos tocó caer en un proceso de reconstrucción mucho más profundo de lo que imaginábamos, por eso quiero seguir siendo presidente para terminar de sacar nuestro  país de donde estaba y poner toda nuestra energía en crecer de una vez por todas y para siempre. Les pido que sigamos juntos, porque les puedo asegurar que nunca estuvimos tan cerca como ahora de ser ese país que tanto queremos. Los argentinos juntos somos imparables”. 

Sutilmente radicaliza un relato porque quiere imponer ideas  que no tienen contenido en el relato: “Que las cosas cambien”, no expresa cual es el cambio… “Que todos podamos vivir mejor”. Es un anhelo de todo hombre, pero mientras tanto cada vez hay más miseria… “Tuvimos que hacer cambios de verdad, cambios profundos que llevan tiempo pero quedan para siempre” No dice cuales son los cambios invisibles… “Nos tocó caer en un proceso de reconstrucción mucho más profundo de lo que imaginábamos”…   La realidad es que el proceso es de destrucción, no de reconstrucción… “Terminar de sacar nuestro país de donde estaba”. No dice dónde estaba, pero queda claro que había menos inflación, que aumentó la pobreza, que endeudó al país, que intentó arreglos con sus intereses económicos y de su familia, etc… “Crecer de una vez por todas y para siempre”.

 

El crecimiento que se ve es el aumento de precios, cierre de negocios, el cierre de fábricas, el aumento de importaciones con las que no se puede competir, etc… “Sigamos juntos”. Cuando no gobernaba creó una oposición destructiva y jamás habló de ir juntos… “Nunca estuvimos tan cerca de ser ese país que tanto queremos”. Esta frase es una mentira más de las que viene diciendo desde que está en la política, porque todo indica que cada vez estamos más lejos de ser un país en serio…  “Los argentinos juntos somos imparables”. Cualquier pueblo unido es imparable, pero él en su accionar desde siempre, ha denostado con sus hechos la posibilidad de que los argentinos marchen unidos. Por el contrario, no sólo crea la desunión, sino que impone hechos graves como el endeudamiento permanente que coincide con las consecuencias que sufren los pueblos dominados por el Fondo Monetario Internacional. Esto da razón a Einstein: “Creer es más fácil que pensar, por eso hay más creyentes.”  

Queda  expuesto que las frases hechas por Macri o el ecuatoriano,  tienen un claro componente de invisibilidad, coherente con la “virtud” más visible del presidente: “MENTIR AL PUEBLO”. JORGE SAPPIA OBREGON.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register