Los mejores destinos para vacacionar en México

Los World Travel Awards son considerados los premios «Oscar» de la industria turística en todo el mundo. De manera anual, expertos en el sector y en gastronomía, hotelería y transporte, eligen los mejores lugares para visitar en el mundo.

Este año en la categoría Centroamérica cuatro destinos mexicanos fueron galardonados: Riviera Maya, Mazatlán, Río Secreto, y Cancún. Mientras que en la clasificación México, en donde los premios se disputaron entre distintos destinos del país, resultaron triunfadores también Cancún, Tijuana, Puerto Morelos y Los Cabos.

El comité experto calificador, que está conformado por miembros de la World Travel and Tourism Council, en conjunto con el público en general votaron por sus ciudades favoritas en distintas categorías.

La Riviera Maya, ubicada al sur del territorio mexicano, ganó en la categoría de Destino de Playa Líder en México y América Central. En 2017 la zona turística caribeña ganó en la misma categoría. Este año, también estuvieron nominados Cancún, Tulum, Jacó Costa Rica, Bastimentos Panamá y Ambergris Caye en Belice.

El lugar cuenta con 120 kilómetros de longitud. Es popular por la arena blanca y las aguas cristalinas en tonos turquesa. También cuenta con una amplia variedad de cadenas hoteleras de lujo. Para el 2013 habían 379 hoteles con 40.659 cuartos, y ese año la derrama económica que dejó el lugar fue de 2.454 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo.

Riviera Maya (Foto: Wikipedia)

Riviera Maya (Foto: Wikipedia)

Mazatlán también fue premiada. Obtuvo el galardón por ser la Ciudad Líder de Turismo en México y América Central. El año pasado se hizo acreedora del premio por Destino líder en México y América Central.

Se encuentra en el estado de Sinaloa y es recurrida por sus playas con buen clima. Es conocida como «La perla del Pacífico». En 2017 había 9.975 cuartos de hotel disponibles para los turistas, según la Secretaría de Turismo. Ese mismo año llegaron 2.467.881 turistas de todo el mundo, 14,54% más que el año anterior.

Mazatlán (Foto: Wikipedia)

Mazatlán (Foto: Wikipedia)

Río Secreto fue la tercer localidad premiada en los World Travel Awards. Ganó en la categoría de Líder de Reserva Ecológica en México y América Central. En la misma sección también estuvieron nominados Barro Colorado en Panamá, Monteverde Cloud Forest en Costa Rica, Punta Laguna y Hacienda Tres Ríos en México.

El lugar, que se encuentra ubicado en Cancún, ha sido el ganador de esta categoría desde el 2013. Es un sistema de cuevas acuáticas a la que los visitantes pueden ingresar para hacer ecoturismo con actividades como rapel, bicicleta y nado.

Río Secreto (Foto: Wikipedia)

Río Secreto (Foto: Wikipedia)

Cancún ganó el primer lugar en Destino Líder de Reuniones y Conferencias a nivel Centro América, y Destino de Playa líder a nivel país. Este lugar de Quintana Roo es uno de los más populares de México en el mundo. Entre enero y octubre del 2018 6.653.000 de turistas extranjeros llegaron a sus playas por vía aérea. De ellos, la mayoría eran de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Turismo.

En los mismos premios ha ganado 39 galardones. Es el destino turístico de México que más recibe turistas extranjeros, ya que cuenta con buen clima, gran variedad de playas y arena blanca con aguas en tonos azules. En los últimos meses se han registrado problemas de violencia en la región, y los consorcios turísticos se han preocupado por la llegada de toneladas de sargazo.

Tijuana obtuvo el primer lugar a nivel país como la Ciudad de Descanso Líder,reconocimiento que le ganó a Cancún, Mérida, Ciudad de México y Oaxaca, ciudades que también estuvieron nominadas. Esta urbe de Baja California ha ganado en la misma categoría de forma consecutiva desde el 2017.

Es una ciudad fronteriza con Estados Unidos, y la sexta más poblada del país. Ha sido relevante en los próximos años por actualizar su oferta de hospedaje y condominio, adaptándola a un público que busca el lujo. También ha mejorado su sistema de transporte, lo que la ha convertido en una ciudad eficiente. Igualmente la oferta gastronómica ha aumentado y ahora es sede de restaurantes con reconocimiento internacional, reseñó el New York Times en 2017.

Tijuana (Foto: Wikipedia)

Tijuana (Foto: Wikipedia)

Puerto Morelos también es parte del ranking de los ganadores del World Travel Awards 2019. Este año fue el número uno en la categoría de Destino Turístico de Aventura en México. Es la primera vez que esta localidad entra a la premiación.

Está en la península de Yucatán, y en él abundan cenotes en donde se practica snorkel y buceo. También hay un parque ecológico en donde los turistas que buscan realizar actividades más fuertes; pueden lanzarse de alguna de sus 12 tirolesas y convivir con animales en su hábitat natural.

Puerto Morelos (Wikipedia)

Puerto Morelos (Wikipedia)

Mientras tanto, Los Cabos ganaron en Destino Líder de México. En esta categoría también compitieron Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, Ciudad de México y San Miguel de Allende. En 2017 la ciudad ganó como Ciudad Turística Líder en Buceo de todo América Central, y en 2006 fue el primer lugar en la categoría Destino Líder en Centro y Latinoamérica.

En la zona hay playas que conviven con grandes formaciones rocosas y paisajes desérticos que lo diferencian de otros lugares como las playas del sur del país. Otro de sus grandes atractivos es la pesca deportiva y las actividades náuticas, según la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, estado en el que se encuentra. En 2015, 1.200.000 de personas visitaron la zona.

Los Cabos (Foto: Wikipedia)
Los Cabos (Foto: Wikipedia)

(CONSTANZA MANZUR PARA VDX)Fuente: Infobae.

Constanza Manzur302 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register