ENTREVISTA A LAURA VILCHEZ Y JAVIER MUSSO PRE CANDIDATOS A DIPUTADOS

Laura Vilches y Javier Musso, precandidatos a Diputados por el FIT UNIDAD. Un frente conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST.

¿Cuál es la opinión del FIT UNIDAD sobre la situación nacional y los días previos a las PASO?
“Desde el FIT UNIDAD estamos haciendo una campaña a pulmón porque nosotros no recibimos aporte de nadie, estamos tratando de llegar con un mensaje distinto porque se está instalando que solo se puede elegir entre Macri o la fórmula Fernández-Fernández. El Frente Izquierda Unidad quiere transmitir la idea de que no tenemos que optar entre un mal menor que siempre es lo peor para las mayorías populares, sino que hay que poner en el centro las prioridades del pueblo trabajador, los derechos de las mujeres, de la juventud, que no son otros que vivienda, educación, salud, un salario que alcance para llegar a fin de mes».

«Intentan instalar la polarización para no discutir los problemas de fondo. Es decir que quieren instalar que hay que votar a un candidato en contra del otro, pero ninguno dice cómo salir de esta situación de crisis, cómo atender las necesidades urgentes del pueblo trabajador».

¿Cuál es la propuesta del FIT UNIDAD para salir de la crisis?

Nosotros decimos que hay que invertir las prioridades y para ello proponemos un conjunto de medidas. Primero hay que poner en discusión el pago de la deuda externa. Existe un fallo del juez Ballesteros que señala que la conformación de la deuda externa argentina incluye en su constitución más de 477 operaciones ilegales. No se puede renegociar con el Fondo y solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras. El FMI exige reforma laboral, reforma jubilatoria, tributaria, y todo eso recae sobre el pueblo trabajador».

El otro tema urgente es que hay que frenar los tarifazos en los servicios públicos. Los recursos energéticos no pueden ser un negocio de los empresarios, son un derecho, por eso nosotros decimos que hay que nacionalizarlos y que sean controlados y gestionados por trabajadores y técnicos de las universidades».
Los que han perdido son los y las trabajadoras, los y las desocupadas.  Según la UCA, el 50% de los trabajadores de Argentina no están registrados. Proponemos que todos los trabajadores estén en blanco con un salario igual a la canasta familiar.

Proponemos una banca estatal única que concentre toda la riqueza nacional y pueda otorgar créditos baratos para las familias trabajadoras y los pequeños comerciantes. Sostenemos un sistema de progresividad impositiva: quien más tiene, más paga y eliminar el IVA de los consumos populares».

También decimos que hay que invertir las prioridades en relación a la educación. Hoy muchos jóvenes tienen que elegir entre estudiar o trabajar. Y ahora la ministra Patricia Bullrich crea el Servicio Cívico Voluntario que es lisa y llanamente que a los chicos que no estudian, los eduque Gendarmería y eso es terrible, porque es la fuerza responsable de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y de represión a causas populares y a trabajadores. La educación tiene que ser resguardada porque todo el mundo tiene el derecho de estudiar”. Por eso proponemos Aumentar el presupuesto educativo, poner en condiciones las escuelas. Becas integrales de estudio para que todos puedan terminar sus estudios y no abandonar para ir a trabajar.

¿ Con respecto a la salud pública? 

Otro tema prioritario y urgente es atender la salud. «La salud pública es un derecho, no puede haber negocios con la salud, muchas veces te recetan medicamento que no lo podes pagar, los laboratorios y las clínicas privadas hacen negocio con la salud de la población. Queremos un sistema de salud pública que garantice este derecho, anticoncepción gratuita, la provisión de medicamentos y el aborto legal seguro y gratuito para terminar con el negocio del aborto clandestino. En relación a los derechos de las disidencias sexuales, necesitamos consultorios libres de homofobia, de transfobia y de prejuicios ”.

¿ Que creen  que ocurrirá en las PASO?

En cuanto a las PASO opinamos que no hay que votar al mal menor. Hay un voto útil en estas PASO que es al Frente de Izquierda, de todos aquellos que quieren decir que no nos vamos a resignar a que siga habiendo cada vez más niñas y niños por debajo del límite de pobreza, por nuestras jubiladas y jubilados, que no haya más despidos ni caída del poder adquisitivo del salario, no más tarifazos. Votar al Frente de Izquierda Unidad significa que vamos a dar un fuerte mensaje de rechazo a todo lo que está sucediendo, a los poderosos y a sus partidos. PABLO GUERRERO PARA VDX

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register