REALIDAD DE LAS ENCUESTAS

907af17d-5e42-479f-b4af-192b53d99e38

Podemos observar que los métodos utilizados para los sondeos de opinión, no están arrojando resultados similares a los escrutinios definitivos.

Si recordamos entonces que desde la elección de Donald Trump con Hilary Clinton, Macri con Scioli o Pereyra y Vidal que los vencedores no coincidían con las encuestas.

Si bien una encuesta representa un estado del electorado un tiempo antes del escrutinio definitivo, lo llamativo es la diferencia de los resultados, lo cual hace sospechar la veracidad de los trabajos o la técnica empleada.

Personalmente sospecho que las consultoras deberán revisar los métodos empleados ya que es imposible predecir cuestiones como son las alianzas políticas de último momento, impacto de redes sociales los últimos días a pesar de la veda electoral, y un comportamiento social que predomina actualmente que es la volatilidad del pensamiento del votante.

Dicho de otra forma, se percibe que la sociedad mundial tiene cada vez ideales y pensamientos menos sólidos, lo cual nos lleva a cambiar de parecer con mucha facilidad y velozmente.

Podría ensayar cuales son los factores que hacen que cambiemos la opinión tan rápidamente, entonces si tengo que mencionar algunos sería la ansiedad de la sociedad, la hiper exposición a la falsa información de las redes, a la falta de formación en el pensamiento crítico, a la escases de referentes en áreas específicas y así podría enumerar infinidad de factores que nos hacen menos constantes, más susceptibles, es decir totalmente volátiles.

Finalmente estimo que las encuestadoras o descubren métodos científicos que permitan predecir con más certeza el comportamiento social o se van a extinguir tal cual como las hemos concebido.

Sospecho que en esta elección que se avecina donde las encuestas de grandes consultoras dan en promedio 5 puntos de ventaja ganador a Fernandez sobre Macri volveremos a tener un sorpresa.

(FRANCO MANZUR PARA VDX)

Constanza Manzur192 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register