UBER: DEUDAS E INDIGNACIÓN EN CONDUCTORES

uber2-624x450-555x400

La empresa de transporte de pasajeros en autos, Uber, cuya actividad sigue siendo considerada ilegal por la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que comenzará a cobrar a los conductores las comisiones que inició sus operaciones en el país, en marzo de 2016.

El anuncio está generando mucha preocupación en los choferes, ya que los que arrancaron en ese momento incial, acumulan cientos de miles de pesos en deudas.

Los choferes denunciaron que están recibiendo mails de la compañia exigiendoles que paguen la deuda contraída, informándoles que la empresa a partir del mes pasado había decidido empezar a cobrarle las comisiones de los viajes que realizan y que tienen que pagar la deuda histórica que cosecharon.

Al ser aún considerado un servicio ilegal por la Justicia, la mayoría de los conductores pensaban que no podían cobrar comisiones y que cuando tengan el aval del gobierno porteño y de la justicia ocurriría como en Brasil, donde no se tuvo en cuenta la deuda histórica.

En cuanto a los montos, uno de los choferes habló con el diario  y confirmó que debe $ 100.000 por 2.500 recorridos realizados, en un año y cinco meses que lleva en Uber, y tendría que pagar unos $ 15.000 como anticipo para poder seguir trabajando.

 

En las idas y vueltas que lleva el proceso judicial sobre todo este año, los últimos fallos bloquearon todas las tarjetas de crédito para que los pasajeros abonen el viaje, por lo que el servicio se le paga al chofer en efectivo. De esta forma el viaje es más económico que las otras plataformas ya autorizadas.

 

Hasta ahora la empresa no había reclamado el 25% del total, la comisión que le corresponde por cada viaje.

“La mayoría de los socios conductores ha acumulado deudas en concepto de las comisiones por el servicio de intermediación por viajes a través de la app de Uber (el 25% del valor total de cada viaje). Desde la semana pasada nos estamos comunicando con aquellos que generaron deuda por el pago de comisiones anteriores a julio 2019 para ofrecerles distintas alternativas para que puedan cancelar esta deuda con descuentos muy importantes que van entre el 60% y hasta el 100% del monto adeudado. En las últimas semanas, se actualizaron las tarifas que los conductores cobran a los usuarios acorde a los aumentos de precios de toda la economía”, explicaron desde Uber mediante un comunicado oficial.

 

La comunicación que recibieron los choferes explica que tienen que pagar esa deuda histórica y se les ofrece un plan de pago y una quita de entre el 80% y el 90% si pagan antes del 20 de agosto próximo. Sino, el descuento será menor.

 

“Me asusté cuando recibí el mensaje. Estoy sorprendido. Les pregunté si esto significaba que Uber ya era legal, porque a mí me exigen de todo. ¿Cómo me pueden exigir una deuda si ellos no son legales? Pero ellos insisten en que sí, que los fallos los avalan”, explicó Ramón, de 46 años, que prefirió no dar su apellido, en el artículo de LN.

 

Pese a esta situación, desde Uber Argentina insisten en que no es ilegal, que existen distintos fallos que los avalan aunque todavía no cuentan con un marco legal local para operar, salvo en Mendoza.

 

Los mails que recibieron los choferes dicen lo siguiente: “En julio 2019 comenzamos a cobrar la comisión por el servicio de intermediación por el uso de la aplicación, primero a los nuevos socios conductores y a quienes están en proceso de inscripción. Ahora te escribimos a vos porque contás con una deuda histórica correspondiente a comisiones por intermediación previas al 1 de julio de 2019, y queremos que no sea una carga para vos. Nuestra prioridad es tu futuro en la plataforma y que tus ganancias semanales no se vean afectadas”.

 

“Evaluamos tu situación teniendo en cuenta puntuación, tiempo usando la app y cantidad de viajes realizados. Por única vez, podés recibir un descuento promocional del 90% (o el 80%, según el caso) en tu deuda acumulada hasta el 1 de julio de 2019, si realizás el primer pago de la comisión por intermediación antes del martes 20 de agosto de 2019. Pasada esa fecha, el descuento se reducirá 10% cada dos semanas. Así, si realizás el primer pago entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre de 2019, podrás tener un descuento del 80% de tu deuda. Y si realizás el pago entre el 4 y 17 de septiembre, el descuento será del 70%. Estate atento a las notificaciones en tu casilla de correo y en la aplicación”.

 

“Para Uber, es prioridad que los socios conductores encuentren en la aplicación una oportunidad para generar ganancias extras. Uber es legal en la Argentina, así lo determinó la Justicia en todas las instancias”, agrega el comunicado de la empresa.

 

 

(CONSTANZA MANZUR PARA VDX)

Fuente: El Economista.

Constanza Manzur279 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register