LA ESTABILIDAD CAMBIARIA TIENE SU CONTRACARA

Desde hace diez meses Argentina se encuentra inserta en un programa monetario de metas exigentes y, a priori, difíciles de cumplir. Sin embargo, no se puede negar, el BCRA viene cumpliendo con las exigencias fijadas de manera rigurosa. Estas exigencias se dirigen hacia los agregados monetarios y a partir de entonces, la tasa queda determinada endógenamente (al menos en el discurso formal).

 

El problema es que el correcto cumplimiento en la fijación de agregados (que implica cero expansión de la base monetaria) tiene una contracara: la tasa de interés opera en niveles realmente altos debido a la contracción que supone este programa monetario. Se mantiene por arriba de 50% hace meses y no parece dar indicios de que va a comenzar a bajar.

 

El motivo para mantener un programa tan estricto con tasas altas es claro: estabilizar el tipo de cambio y contener la inflación. No es menor la circunstancia de estar en un año electoral, en el que se requieren soluciones que cumplan el objetivo de corto plazo de garantizar la victoria. Y para ello, es muy sabido que el dólar debe mantenerse tranquilo. Esta última cuestión es la que no permite pensar en tasas menores.

 

Sin embargo, una tasa de alrededor de 15 puntos reales parece excesivo en cualquier contexto que se lo mire. Y como consecuencia, la actividad está tardando en recuperarse más de lo pensado. Las empresas que han logrado sortear el alto costo de financiamiento y que siguen en pie, se encuentran cada vez más asfixiadas y se empieza a tornar muy difícil seguir sosteniendo el negocio a este ritmo, con tantos gastos destinados a pagar intereses. Para mantener el sendero de desinflación y de tipo de cambio estable es importante que la tasa real se mantenga positiva, pero la autoridad monetaria debe encontrar la manera de reducirla a 3, 4 puntos.

 

 

(CONSTANZA MANZUR PARA VDX)

Fuente: El Economista.

Constanza Manzur302 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register