HURACAN DORIAN: CUÁL ES SU TRAYECTORIA Y QUÉ PASA EN FLORIDA

 

Todo apunta a que el estado esquivará lo peor del ciclón. Pero partes de la costa sufrirán mareas altas y fuertes vientos.

El huracán Dorian avanza paralelo a la costa de Florida, en un abrazo peligroso desde el mar que aún implica riesgos. «Esto no ese acabó», titulaba este miércoles el diario The Miami Herald.

Todo apunta a que la Florida esquivará lo peor de Dorian, de Categoría 2. Son los vientos en el sector más externo del ciclón los que golpean la costa.

Con todo, las precauciones se mantienen. El martes el aeropuerto de Orlando cerró y en su página este miércoles indicaba que los pasajeros deben consultar directamente a su aerolínea para conocer los cambios relacionados con su vuelo.

Si bien el martes, algunos parques de Disney habían cerrado, en su página la empresa advertía en la mañana del miércoles los horarios operativos en sus parques, con algunos cambios.

Resultado más optimista

La situación en Florida, es un resultado mucho más optimista de lo que inicialmente se esperaba, y un marcado contraste con la devastación y el aumento del número de muertos en las Bahamas.

«Creo que somos afortunados de que esto tenga un impacto mínimo en Florida«, dijo el administrador interino de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias Peter Gaynor en una conferencia de prensa con el gobernador Ron DeSantis en Tallahassee.

Un impacto mínimo que aun lastima

En este caso, un impacto mínimo significa que las playas están tan erosionadas que están llenas de huevos de tortuga marina descubiertos, marejadas que inundaron autos y vientos que arrancaron ramas de los árboles, enumera el Herald. Todo eso a pesar del lento giro hacia el norte del huracán Dorian, donde se pronostica que la tormenta de categoría 2 se debilitará.

¿Qué lugares sentirán el efecto del huracán?

AFP

AFP

Se esperaba que la costa de Florida desde Sebastian Inlet hasta Ponte Vedra Beach sintiera condiciones de huracán el miércoles por la mañana a medida que la tormenta pasa por la costa.

La marejada ciclónica, combinada con lo que se llama una marea real (un fenómeno de mareas altas que se da en esta época del año), ya inundó calles, casas y edificios en la costa noreste de Florida. Y los funcionarios advierten que las inundaciones podrían empeorar en lugares vulnerables como Jacksonville y St. Augustine.

«Todavía no ha terminado, así que prepárate para cualquier escenario», dijo Peter Gaynor.

Ashley Davis, directora de operaciones, dijo que el estado también puede buscar la manera de enviar recursos a estados más al norteque puedan ver impactos más fuertes de Dorian. Pero instó a los socorristas a permanecer preparados para el peor escenario posible.

«No creo haber estado tan frustrado en mi carrera con un huracán», dijo. «Me sentiré mucho mejor cuando (Dorian) esté fuera de la costa de Florida».

Dónde esta Dorian ahora

Imagen satelital de Dorian. / dpa

Imagen satelital de Dorian. / dpa

A partir de las 5 de la mañana del miércoles, Dorian estaba abrazando la costa frente a Florida Central y «finalmente en movimiento nuevamente», dijo el Centro Nacional de Huracanes, después de que el ciclón se estancara literalmente entre lunes y el martes.

Este miércoles estaba ubicado a unas 145 km al este de Daytona Beach, con vientos sostenidos de 168 km/h, con dirección norte noroeste a 12 km/h.

La tormenta puede haber caído del pico de potencia, pero su campo de viento creció, aumentando el riesgo de fuertes vientos y mareas de tormenta peligrosas para avanzar hacia el interior. Los vientos con fuerza de huracán se extendieron 97 km desde el centro del sistema, y los vientos con fuerza de tormenta tropical azotaron hasta 281 km desde el núcleo.

El huracán debería dejar Florida el miércoles por la tarde, después de lo cual se prevé que recorra las costas de Georgia y las Carolinas con marejadas y vientos peligrosos antes de marchitarse en las aguas más frías del norte.

Se prevé que el vórtice se acerque o toque tierra en Carolina del Sur o Carolina del Norte entre jueves y viernes.

 

 

(CONSTANZA MANZUR PARA VDX)

Fuente: Clarín.

Constanza Manzur299 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register