LEONARDO APELLANIZ: ” VEO ESTANCADA LA PARTE COMERCIAL”

APELLANIZ (1) (2)

¿ Como comienza Appellaniz en Villa Dolores y cual es tu tarea en la empresa? 

La empresa comienza en el año 83 , mi papá adquiere la estación de servicio que era propiedad de un señor de apellido Porfirio , empieza a funcionar con bandera Shell, época difícil que agarro la hiperinflación y a partir del gobierno de Menem empieza a mejorar, en un contexto muy variable.

Yo soy Ingeniero agrónomo, estuve 6 años en Córdoba estudiando  y regresé en 2010, estoy abocado a la empresa por una realidad que me tocó, me gusta mucho el campo también, empecé a incursionar en esta empresa y ahora prácticamente estoy a cargo, mi vejo está un poco mas alejado, entre mi hermana y mi cuñado la estamos gestionando, y mi viejo siempre se da una vueltita, es parte de la historia y quien la forjo.

Aprovecho y te consulto: ¿ Que rescatas de las enseñanzas de tu papá? 

Mas allá de los conocimientos que son muy buenos, la experiencia que me fue transmitiendo, lo mas importante que rescato de mi papá y de mi mamá que también en alguno momento formó parte de la empresa,  los valores que nos inculcaron, manejarse siempre teniendo cierta ética en todo nuestro accionar, en lo empresarial, social y humano, es lo que el día de mañana quiero transmitir, el resto se va a aprendiendo día a día y que vayas haciendo tu camino, la crianza que he tenido ha sido espectacular.

¿ Que tan complejo es tener una empresa hoy en día? 

Es muy complejo, pero siempre digo que es fundamental el recurso humano, define que te vaya muy bien o que te vaya muy mal, aclarando que los clientes te sigan apoyando.

La clave sin duda es la gente que nos rodea, mas allá de la calidad y el precio de los productos que uno presta, es importante rodearse de buenas personas. Siempre intentamos mostrarle el camino e inculcarles los valores de la empresa, hoy están y mañana quizás no, pero si se van, quiero que se vayan con eso.

Leo como empresario joven te pregunto: ¿ Cuál es tu mirada actual del comercio y las empresas en Villa Dolores? 

Villa Dolores tiene futuro, es una de la ciudades mas importantes de Córdoba, estamos en una zona que tiene para desarrollar varios aspectos, el agropecuario y el industrial por ejemplo, la principal producción como todos sabemos es la papa , pero lo que veo mas estancada es la parte comercial, está poco desarrollada, habría que apuntar allí y nutrirnos de todas las zonas que nos rodean que están en vías de desarrollo.

Con respecto a la papa, seguimos produciendo como hace 30 años, la papa sigue siendo la misma, los productores no han evolucionado como si lo han hecho otros sectores y a su vez a la papa no se le ha dado valor agregado, es el único lugar donde se cosecha dos veces al año, deberíamos tener otra perspectivas.

Creo que hay una parte del Estado que debería fomentar este crecimiento productivo, a través de políticas crediticias de capacitación y desarrollo, tenemos un parque industrial desaprovechado, el predio está situado en un buen lugar, tiene gas y luz, se debería coordinar para mayor provecho.

Vemos en Villa dolores que hay muchos  negocios de pintura, de ropa, de electrodomésticos  y concesionarias de auto por ejemplo:¿ Que medida se podría implementar para regular esto y que los comerciantes no se fagociten entre ellos? 

Este tema se ha hablado mucho, hubo mucha discusión por gente que vino de afuera, es un tema extremadamente complejo, debemos apuntar a un estudio multidisciplinario con intervención de la Municipalidad y de la Cámara de Comercio para regular esto.

¿ Hay una Cámara de Comercio nueva? ¿ Te invitaron? 

Por lo poco que se, hubieron reuniones pero nadie se ha comunicado conmigo, la verdad no estoy al tanto de la actividad, no veo una institución consolidada si la hay, no hay acciones concretas ni participación activa, ni de sus miembros ni de los comerciantes,  en esto no quiero decir que la culpa es de la cámara, es de todos, nos hagamos cargo de que esto, es un problema de todos, si queremos que las cosas cambien hay que participar.

Si me invitan, quiero participar, me gustaría aportar , sería un placer, me gustaría que tengamos una institución fuerte en un futuro.

Día  lunes 28 octubre, día pos elecciones: ¿Cómo te imaginas ese día desde el plano económico,político y  social ? 

Es una pregunta complicada  de responder, en nuestro rubro, el dolar impacta directamente en nuestro negocio, la verdad es una etapa de incertidumbre política eso se traslada al plano económico y social,  es difícil descifrar que va a pasar, en las PASO se marcó un rumbo que me parece difícil de revertir por parte de Macri, es complicado. La gente se hizo escuchar.

Vamos al caso concreto, diciembre asume la formula Fernandez-Fernandez:¿ ¿Cual es tu intuición? ¿ Cómo se van a comportar los mercados? 

Vivimos en Argentina, todo puede pasar , si nos guiamos por las PASO y como se comportaron los mercados, el dolar se va por la nubes, todos los días nos despertamos con una realidad distinta,  la verdad si es por antecedentes el dolar sube, el mercado se fija en los antecedentes kirchneristas y la desconfianza que eso genera.

Yo no creo que Alberto Fernandez sea incapaz, puede hacer cosas buenas, si dentro del espacio lo dejan gobernar, tiene olfato en la política , espero que haga algo distinto, si hay injerencia de Cristina  volvemos a lo mismo.

Los peronistas tienen esa facultad, de arreglar con los gremios , de acordar, de ser estrategicamente vivos que es lo que le faltó a Macri, le faltó sensibilidad social , aplicó una receta estricta de administración y el país no se gobierna así.

¿ Crees que es factible un gobierno que no sea peronista, la historia indica que desde la vuelta a la democracia en el 83, el único gobierno no peronista que va a terminar su mandato es el de Macri?

Es lo que ha sucedido, ni mas ni menos, Macri mostró algunos acuerdos y cierta predisposición para intentar acomodar las cosas luego de las PASO , pero parecería imposible el progreso de un gobierno no peronista en Argentina. Estamos condenados en ese sentido.

Le tenes que contar a un amigo quien es Leonardo Apellaniz: ¿ Que le contás?  

Le contaría que soy una persona muy buena, predispuesta a llevarme bien con la gente, intento hacer el bien y me levanto todos los días tratando de ser un mejor ser humano, aportando a las  sociedad mi granito de arena desde el lugar que me toca, sin mirarme el ombligo. ( PABLO GUERRERO PARA VDX)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register