TITI BESSO: » POR SUERTE NUNCA CAÍ EN LA TRAMPA»

¿ Como comienza el grupo DGB en Villa Dolores? 

Este terreno donde actualmente esta DGB lo vengo siguiendo hace muchos años,  por allá por la década del 80, este terreno pertenecía a Don Esteban Trabalon fue pasando el tiempo hasta que pude comprar el terreno, como era dificultoso lanzarme solo y endeudarse por el poco poder adquisitivo de esa época,  nos hicimos socios tres personas: Gonzalo Gonzalez, Carlos Duperre y yo, así conformamos la sociedad.

Decidimos empezar con GNC, nos metimos de lleno con esto, no conocíamos mucho del tema y viajábamos a Buenos Aires a tener reuniones,era todo nuevo, nos contactamos con Misitti que colocaba equipos de GNC pero no había estaciones de servicio aquí , el era muy amigo de un fabricante de compresores llamado Jose Aspromonte (ASPRO) y a través de mi hijo Oscar que se puso en contacto con un señor de Córdoba al cual  le compramos un compresor de 6 mangueras pusimos los 3 surtidores, pudimos arrancar.

Después vino toda la negociación con YPF  que fue larguísima, costo bastante, pasaron ya 17 años de que empezamos a trabajar con YPF, y fuimos creciendo.

¿ Cuantas unidades de negocio tiene DGB?

Tiene dos unidades de negocio bien diferenciadas, la estación de servicio y la parte agropecuaria.

¿ Cómo analiza la situación actual del país y que espera que pase después de las elecciones? 

Yo creo que el hombre que anda en la calle sabe cual es la situación actual del país, el tema es que no lo encaramos entre todos, hay una tendencia a que todo da igual, hablando en criollo esto es » un viva la pepa» , el Estado gasta mas de lo que recauda, se toma un crédito se lo gastan y quedamos endeudados.

Muchos creen que la plata se va en planes sociales y en verdad no esta ahí el tema, la plata se va «en la causa de los cuadernos» por ejemplo.

¿ Cuales es su opinión con respecto a los planes sociales? 

Los planes sociales deberían seguir por que ayudan, pero con una contraprestación manejada por el Estado, que el Estado defina cuales son las necesidades y allí entregar el plan por un trabajo, por ejemplo trabajar en hospitales, barrer calles y todas las necesidades que el país tenga.

¿ Usted cree que hubo corrupción en el anterior gobierno?

El primer gobierno de Nestor fue bueno, estábamos encaminados teóricamente, pero paso lo que pasa siempre, en economía sobre todo y después se descarriló todo.

En este momento previo a elecciones, solo hay dos opciones, no hay propuestas concretas y los políticos parece que le » disparan» a la situación de ir al hueso, eso no trae votos, si a mi me tuviera que votar sacaría «cero» votos por mi forma de ser, todos queremos vivir y gastar lo que no podemos producir.

¿ Ese no es un «mal» propiamente argentino? 

Sin dudas, gastamos a cuenta, no podemos poner el carro adelante del caballo, no podemos avanzar, debemos volver al ahorro, es la base de la solidez para una persona y para una empresa, tampoco sirve gastar sin invertir. El ahorro para luego invertir, es la clave para mi.

¿ Es complejo formar una empresa teniendo en cuenta  la situación actual ? 

Muy difícil, los impuestos son muy asfixiantes, las cargas sociales también, el sueldo no puede ir de la mano de la inflación y esto la gente no lo entiende.

¿ Por donde empezaría a recortar el GASTO ?

Por la política, las PASO por ejemplo, por cada diputado, senador o legislador tenes un «harén» con sueldos exorbitantes, semejante gasto!, esta muy desproporcionada la entrada con la salida, esto nos trae un gran problema.

Soy un defensor del consenso, en todos los ámbitos, deberían sacarse un poco el ego que tienen adentro y mirar el gasto desproporcionado que generan.

¿ Como ve la ciudad de Villa Dolores? 

Está bastante bien, tiene agricultura, industria del ladrillo y esta creciendo mucho el turismo, a la gente le gusta Traslasierra  y este tramo de las altas cumbres que se ha inaugurado va a traer muchísima gente de forma mas rápida.

La industria del ladrillo esta en manos de gente de nacionalidad Boliviana, trabaja toda la familia y gastan poco, así empiezan a crecer, ellos viven  juntos, se acomodan a su situación.

Con respecto al agro: ¿Es posible darle valor agregado a la papa? 

A nivel nacional no llegamos al 10% de la producción, es muy poco lo que se produce aquí en la zona, teniendo en cuenta eso, no tenemos la posibilidad de darle valor agregado a la papa, donde mas se produce es en Balcarce, se hacen mas cosechas por el clima, pero los rindes están allá. El clima a nosotros no  nos favorece, cosechamos lo que mas podemos.

¿ El parque industrial está desaprovechado con respecto a esto? 

Nosotros evaluamos hacer un emprendimiento privado allí, pero después tenes que competir con Mc Cain , ahora se instala Simplot en Mendoza y si uno compara la logística que tienen esas empresas, lamentablemente no tenemos chances, aparte te ponen el producto con un precio al costo y te liquidan en dos minutos.

¿ Le han ofrecido trabajar en la política? 

Me han ofrecido el cargo que a vos se te ocurra, intendente, legislador, diputado , etc. Acá la gente grande me conoce mucho a mi, siempre he participado en distintas comisiones por ejemplo en la Sub Comisión de la Soc. Rural y soy mucho de opinar. Yo los admiro a los políticos ( risas) , hablando en serio, es muy difícil ser político en este país, en el sentido de plasmar las propias ideas y valores que los llevan ahí, podes llegar a caer en la trampa, por suerte nunca caí en la trampa. Yo tengo mis ideas y lo que no haría nunca es renunciar a ellas,  lo que esta muy de moda ahora es cambiarse de carril como si nada ocurriera.

¿ Qué sensación le deja el encuentro  entre Gloria Pereyra y Oscar Gonzalez? 

Esa relación debe traccionar bien para beneficio de los Dolorenses, no me parece mal.

¿ Como se define usted ? 

Soy una persona que creo, le he aportado algo a la ciudad desde el sector privado, otorgando posibilidad de mano de obra, he generado trabajo para la gente con mi empresa, todo lo que hice lo compré con materiales locales, considero que soy una persona positiva para Villa Dolores, si soy simpático o no, que lo juzgue la gente. ( PABLO GUERRERO PARA VDX)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register