REAL ESTATE CORPORATIVO: QUE SE ENTIENDE POR CONSULTORÍA

Los tiempos en que la consultoría corporativa en real estate pasaba básicamente por localizar una propiedad quedaron en el siglo pasado. Ahora se trata de localizar y de interpretar un juego de variables que va cambiando para cada proyecto -tasas municipales, distancia con clientes o proveedores, costos de logística, preferencia del personal por entornos verdes o urbanos-, todo un cúmulo de información que hay que relevar y luego barrer a través de matrices, planillas, puntuaciones, para al final poder ponerles cabeza hasta llegar a dar con la respuesta. Qué, más que un lugar, es una estrategia: la que te marca dónde tu negocio es más rentable.

«La transacción inmobiliaria, de hecho, es el último eslabón de la cadena, y la intención es llegar a ella después de todo el desarrollo estratégico del proyecto, estés pensando en términos de relocalización, de crecer en la operación a nivel regional o de plantar una nueva industria», explica Alejandro Winokur, socio y presidente de Newmark Knight Frank. «Alrededor de todo eso empezamos a pensar un análisis de la situación, incentivos, market share pero también cuál es el mercado para ese negocio con la cantidad de sitios donde podrías instalarte; los proveedores para ese negocio, cuál es el espacio que debés ocupar en una red de distribución -una nave de 15 mil metros cuadrados, un localcito, un galpón-, especificaciones de costos y financieros. Son muchas matrices que permiten avanzar desde un brainstorming inicial de 20 o 50 opciones a través del análisis y la calificación de los factores de selección, incluyendo una matriz subjetiva de lo que valoran los directivos o los empleados; viendo qué puntuación te da cada opción y por qué motivos, llegás a una zona y después a un modelo (¿construir, alquilar, comprar, conseguir un inversor que construya y pagarle un alquiler?). Recién ahí nos metemos en la discusión fina de la operación inmobiliaria».

Hoy la consultoría en real estate corporativo es un servicio complejo y sofisticado, que en Newmark Knight Frank es llevado adelante por un equipo multidisciplinario de especialistas: abogados, expertos en logística, en temas impositivos, y por supuesto, en Big Data. «Nuestra plataforma global de servicios corporativos es un modelo probado de trabajo. Y aplica tanto a una Pyme de 50 empleados como a una multinacional de 300: lo único que cambia es la escala». En estos tiempos que corren, los números duros, la tecnología y el know how, ese valor agregado ciento por ciento humano, empiezan a enfocarse consistentemente hacia las mismas coordenadas. (PABLO GUERRERO VDX ON LINE)

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register